fbpx
comida artesanal y natural

Recetas tradicionales con un toque vegetariano

Más allá de la Nochebuena y la Nochevieja, durante el mes de diciembre las reuniones de Navidad se multiplican. Por ello, conviene tener en cuenta recetas de todo tipo, que casen con el estilo de vida vegetariano, no solo por nuestra alimentación saludable, sino por tener en cuenta a todos los paladares. Por ello, aquí te presentamos tres recetas deliciosas que llevarán la comida artesanal y natural a tu mesa con productos naturales de la huerta. Y sin perder de vista el toque navideño.

Pastel de Calabaza sin Carne

Se trata de un clásico de estas festividades, en las que es muy importante hacer hueco a la comida artesanal y natural. Al margen de la típica crema de calabaza, con este fruto podemos hacer todo tipo de preparaciones. Y es que, aunque en muchas casas es desconocida, se trata de uno de los alimentos de la dieta mediterránea más representativos. Para Navidad, podremos hacer extraordinarios pasteles que incluso en su versión vegetariana pueden estar más deliciosos, sin necesidad de incluir carne.

Ingredientes

2 tazas de puré de calabaza (puedes usar calabaza fresca asada o enlatada)
1/2 taza de aceite de oliva
1/4 taza de leche vegetal
2 cucharaditas de extracto de vainilla
2 tazas de harina
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1/4 cucharadita de clavo molido

Instrucciones

El primer paso será precalentar el horno a 180°C para luego engrasar un molde para pastel. En un tazón grande, mezclamos el puré de calabaza, el aceite, la leche vegetal y el extracto de vainilla. En otro recipiente, uniremos la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear, la sal, la canela, la nuez moscada y el clavo.

Poco a poco, iremos uniendo, de manera gradual, los ingredientes secos a los ingredientes húmedos. A continuación, vertemos la masa en el molde para pastel y la horneamos durante 45-50 minutos, o hasta que un palillo salga limpio si lo insertamos en el centro. Ya solo queda dejar enfriar antes de servir, siempre con la opción de ponerle por encima un poco de azúcar glas.

Ensalada de Col Festiva

En nuestra celebración, probablemente no haya comidas rápidas y saludables tan perfectas como esta preparación, que será ideal para añadir un toque fresco y ligero en una mesa que tradicionalmente se llena de recetas muy pesadas

Ingredientes

4 tazas de col rallada (verde y morada para mayor color)
1 manzana verde, picada en cubos
1/2 taza de nueces tostadas, picadas
1/2 taza de arándanos secos
1/4 taza de mayonesa vegana
2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
Sal y pimienta al gusto

comida artesanal y natural

Instrucciones

La receta no puede ser más sencilla. En un recipiente grande combinaremos la col rallada, la manzana verde, las nueces y los arándanos secos. Por otro lado, en otro más pequeño, nos encargaremos de combinar la mayonesa vegana, el vinagre de sidra de manzana, la sal y la pimienta. Después, solo tendremos que verter la mezcla sobre la ensalada y revolver para que todos los ingredientes estén bien combinados.

Ya estaría. Eso sí, te recomendamos refrigerar durante al menos 30 minutos para que los sabores queden más compactos. Así, añadiremos a la mesa un perfecto ejemplo de comida artesanal y natural.

Lasaña de Verduras Vegana

Ingredientes

Láminas de lasaña para veganos
Salsa de tomate casera
Relleno de Verduras (calabacín, berenjena, tiras de pimientos, zanahoria rallada, espinacas, sal pimienta)
Salsa Bechamel Vegana (margarina, harina, leche de almendra, nuez moscada, sal, pimienta)
Queso vegano rallado

Instrucciones

Para hacer el relleno de verduras, en una sartén grande, salteamos las rodajas de calabacín, las berenjenas y las tiras de pimientos en aceite de oliva hasta que estén tiernas. Agregamos la zanahoria rallada y las espinacas, cocinándolas hasta que se marchiten. Por último, añadiremos sal y pimienta al gusto.

Por otro lado, para la salsa bechamel vegana, derretimos la margarina a fuego medio en una cacerola. Luego, añadiremos la harina hasta mezclarlas bien. A continuación, vertemos la leche de almendra gradualmente, revolviendo constantemente para evitar grumos. Así, cocinaremos la salsa hasta que se espese y culminamos con nuez moscada, sal y pimienta.

Ya para hacer la lasaña, precalentamos el horno a 180ª C. En un molde para horno, colocaremos una capa delgada de salsa de tomate. Ponemos las láminas de lasaña sobre ellas, seguidas de una capa de relleno de verduras y una capa de bechamel. Repetiremos hasta que todo esté montado, pero preocupándonos de que quede arriba la bechamel y si lo deseamos espolvoreamos queso vegano.

Pasaremos a cubrir el molde con papel de aluminio y horneamos durante 30 minutos. Retiramos el papel de aluminio y la mantenemos en el horno hasta que la lasaña esté dorada y burbujeante. Por último, la dejaremos reposar 10 minutos antes de servirla.

Con estas recetas, tendremos todo lo que necesitamos si queremos llenar nuestra mesa de comida artesanal y natural hecha con productos sostenibles de la huerta. Seguro que triunfarás.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] preparación, sino también a la adaptabilidad a diversas preferencias alimentarias. Naturalmente vegetariana, esta receta puede ajustarse fácilmente para adaptarse a una dieta vegana al excluir los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *