¿Cómo reciclar los envases de plástico?
El 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje. Esta actividad tan sencilla suele generar muchas dudas en los consumidores. Su importancia es vital para reducir la contaminación y por eso en Huerta Campo Rico te contamos cómo reciclar los envases de plástico.
Si pensamos en los productos que utilizamos en nuestro día a día, sin duda el plástico es uno de los materiales que más presente está. Bien como envase de alimentos, bien como utensilio, bien como parte de nuestra ropa, de nuestro coche y así con prácticamente todas las actividades y momentos de la vida cotidiana.
¿De qué está compuesto el plástico?
En la mayor parte de los plásticos los componentes más comunes pasan por polímeros de resinas y sustancias que provienen del petróleo, que se moldean a partir de la presión y el calor.
Estos pueden ser naturales, en el caso de que se obtengan directamente de materias primas vegetales, pero en la mayor parte de los casos son sintéticos, elaborados con compuestos provenientes del petróleo, el gas natural o el carbón.
Lo mejor es que la mayoría de los plásticos sí son reciclables. Este hecho conlleva a que la labor de todos sea fundamental para ello. Diariamente utilizamos botellas de plástico, latas, bolsas, bandejas, tarrinas, tubos…
No obstante, existen algunos que no se pueden reciclar. Se trata de los plásticos que están mezclados con otros compuestos y son difícilmente separables.
Tampoco son reciclables los plásticos que están muy degradados por las condiciones atmosféricas o aquellos muy pigmentados, es decir, aquellos que incorporan ciertos colorantes en su composición que modifican al propio plástico.
¿Cómo reciclar envases de plástico?
En Huerta Campo Rico vamos a darte algunos sencillos trucos que te van a ayudar a que recicles sin ningún tipo de esfuerzo.
Lo primero que tienes que hacer es elegir un cubo de basura específico para los residuos de plástico. Te recomendamos que coloques este cubo junto al de basura general para que recuerdes con más facilidad dónde tienes que incluir el plástico que vas a desechar.
Una opción que puedes llevar a cabo es comprar una trituradora de plástico doméstica. De este modo, los residuos ocupan un menor espacio y solo tendrás que llevarlos al contenedor cuando ya estén triturados.
Como sabes, el plástico se tira dentro del contenedor amarillo, pero no todos los plásticos son aptos. Puedes incluir:
Botellas, vasos y bolsas de plástico (excepto las bolsas de basura).
Bricks de leche o zumo.
Papel de burbujas.
Redes que contienen fruta.
Latas, botes y sus tapas.
Papel film y papel de plata.
Aerosoles y roll-on.
Bandejas de poliestireno o corcho blanco.
Envases de los yogures o de las pastas de dientes
¿Qué objetos no debes tirar en el contenedor amarillo? Ni juguetes de plástico, ni biberones ni chupetes, tampoco utensilios de cocina y cubos de plástico.
Como ves, se trata de trucos muy sencillos que podemos hacer todos desde casa. Hemos intentado, además, resolver tus dudas con respecto al reciclaje de plásticos. En Huerta Campo Rico estamos comprometidos con el cuidado de la naturaleza y del medioambiente y os animamos a hacer un esfuerzo entre todos para lograr un mundo mejor.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!