Adolescentes veganos

Vegano, es una de esas nuevas palabras que hemos tenido que aprender y que ya forma parte de nuestra cultura. Sus adeptos crecen de forma constante y curiosamente ese crecimiento es mayor entre la gente joven y en especial entre los adolescentes.


Cuestión de educación

Lo primero que quiero destacar, es que el veganismo se da en el mundo occidental gracias a una oferta de alimentación muy amplia, si hubiese escasez de alimentos sería mucho más difícil seguir su disciplina. Con esto no quiero decir que sea malo, solo que el sistema capitalista facilita este tipo de conductas alimenticias.


Empezar con una alimentación vegana puede tener diferentes motivos, pero entre los jóvenes destaca su conciencia ecológica, sus causas pueden ser muchas, pero la educación recibida en las aulas, les hace ser más conscientes del problema medioambiental que tiene el planeta y quieren hacer lo posible para remediarlo. Este motivo es tan válido como cualquiera, pues no deja de ser una opción personal.


Otros en  cambio lo harán por seguir la moda en redes sociales, por estética, por compromiso animal o simplemente porque lo hacen sus amigos.



Mejor o peor que una dieta omnívora

A nivel de salud, no podemos afirmar que una opción sea más saludable que otra. Que una dieta sea saludable va a depender exclusivamente de su elección de alimentos y su equilibrio.


Cuando vienes de dieta tradicional y comienzas una vegana, hechas en falta el sabor y la textura de productos cárnicos. Existen sustitutos en el mercado que simulan muy bien la carne real, pero adquirirlos no es barato.


Las personas que siguen una dieta vegana tienen que suplementarse con vitamina B12 y Omega 3-6, por esta razón son muy atacados, pero a pesar de todo, el número de personas veganas sigue en aumento cada día.


El omega 3-6 es el responsable de muchos procesos neuronales durante la etapa de maduración de los ñiños y adolescentes, en veganos suelen aparecer niveles bajos, por ello simplemente por seguridad recomendamos suplementeción en esta etapa.


Moda pasajera

Las dietas se rigen también por las modas y el veganismo no es inmune a esto, durante un tiempo parecía que sería una moda pasajera y que como muchas costumbres moriría con el tiempo, pero hablando solo de España su aumento ha sido muy importante, declarándose abiertamente veganos cerca del 10% de la población y teniendo un crecimiento de más de 350% en todo el mundo en la última década.


Solo en España se han abierto más de 1.200 restaurantes veganos en los últimos 6 años, y el termino "vegano" es uno de los más buscados en google.


Viendo estos datos, podríamos afirmar que es una tendencia que ha llegado para quedarse y que solo estamos viendo la punta de lo que puede ser.


Casi todos los dietistas ya recomiendan un incremento considerable del consumo de frutas y verduras, dejando el consumo cárnico con un claro descenso. Esto hace que la opción vegana se convierta en muy interesante para un sector importante de la población y definitivamente no sea una moda pasajera.


Conclusión

Personalmente me gusta la carne, el pescado y los huevos, pero tengo que reconocer que a nivel familiar hemos descendido el consumo de carnes, ¿Hemos seguido la tendencia cultural? No tengo respuesta clara pero todo apunta que la tendencia seguirá esta línea.




CATEGORÍAS