camporico logo
esenfr

¿Cómo me quito la resaca?

Estamos en una época del años donde las reuniones con amigos y familiares son casi constantes y sin dude el alcohol y la comida no pueden faltar.  Sin duda existen bebidas alcohólicas que son una delicia para el paladar pero tenemos que ser conscientes que el alcohol no es bueno en ninguna cantidad por mínima que sea.


Una borrachera no es más ni menos que una intoxicación etílica, en este caso es el hígado el encargado de anular esta amenaza. Cuando tomamos alcohol una pequeña cantidad es absorbida por el estómago pero la mayoría se absorbe desde el intestino delgado. En aproximadamente 5 minutos puede pasar a la sangre pero la mayor concentración se da entre los 30-90 minutos siguientes a la ingesta. 


Una vez en la sangre pasa a los órganos de forma rápida y al sistema nervioso central donde ejerce de depresor, si la cantidad de alcohol es alta es donde aparece la borrachera.

El hígado se pone en funcionamiento para metabolizarlo, que es básicamente transformarlo en productos que el organismo pueda asimilar. El hígado hace casi el 90% de este trabajo y es el más expuesto pudiendo quedar dañado en casos donde el nivel de alcohol se mantiene por mucho tiempo.


Como me quito la resaca.

La resaca en términos muy simples son los efectos secundarios de intoxicación que hemos sometido al cuerpo. 
Hidratación. El cuerpo necesita grandes cantidades de agua para metabolizar el alcohol de forma que es muy importante estar hidratado. Cuando hablamos de hidratación hablamos de agua y no de bebidas isotónicas, refrescos o más alcohol. Suele ayudar estar bien hidratado antes de comenzar a beber alcohol, nos ayudara con la resaca y los efectos del alcohol.


Descanso. Estas intoxicado y tu cuerpo necesita descansar para recuperarse. Olvídate de esfuerzos, entrenamientos, etc. Tu edad, sexo, cantidad de grasa corporal serán junto con la cantidad y tipo de alcohol lo que determinara el tiempo que necesitara tu cuerpo para recuperase.


Comida. Al alcohol afecta a todos los órganos,  incluida la mucosa del estómago, si vas a comer estando de resaca mejor decidirse por alimentos ricos en agua, serán más ligeros y nos mantendremos hidratados. Una comida ligera con alto contenido de frutas y verduras es lo ideal.



Mitos.


1- Tomar una copa para la resaca. Es una muy mala idea, agravará la resaca y te puedo asegurar que sienta fatal. ¿A quién le apetece beber estando de resaca?
2- Vitamina B6 para la resaca. Por desgracia solo son útiles en grandes cantidades y por vía intramuscular pues alivian el dolor en inflamación en terminaciones nerviosas. 
3- Tomar mucha agua para filtrar más rápido el alcohol. Lo sentimos pero no se puede acelerar el proceso. Sí que es necesario estar hidratado para que el organismo trabaje adecuadamente, pero un exceso de agua solo nos ayudara a visitar  más veces el baño.
4- Lácteos o aceite para recubrir el estómago. Es cierto que se puede crear parcialmente una película que retrasará la absorción del alcohol en el estómago, pero el alcohol no necesita digestión y casi todo se absorbe por el intestino delgado. Su efecto será mínimo.


Conclusión

El alcohol es malo desde el primer gramo, pero si vas a beber mejor estar hidratado y hacerlo en la menor cantidad posible.
Para la resaca, agua, fruta y descanso.



CATEGORÍAS