Desayuno ¿es la comida mas importante?

Desde que tengo uso de razón se me ha repetido por activa y por pasiva que el desayuno es la comida más importante del día, pero ¿es realmente cierta esta afirmación?

 

Mi madre, como la de la mayoría me repetía la necesidad de desayunar fuerte para que mi cerebro tuviese azúcar para funcionar y que aprendiese mucho en la escuela. A pesar de la información que manejamos hoy me cuesta quitarme esa idea de la cabeza y es difícil asumir que es un mito con poco de realidad.


El desayuno NO es la comida más importante

Pues eso, la hora del día no marca la mayor o menor relevancia de una comida. El cuerpo de un adulto sano ha evolucionado de forma que es capaz de tener reservas de casi todo a pesar de estar varias horas durmiendo. Es más lógico organizar tus comidas dependiendo de tu actividad.


Dependemos del ciclo circadiano

Si, casi todos los seres vivos se ven más o menos influidos por las horas de luz y oscuridad, de ahí que existían los genotipos búho y alondra. Esto nos da una idea generalista de cuál es el mejor momento para realizar actividades pesadas o complejas. Las “Alondras” generalmente se despiertan más activos, pero según va pasando el día su energía va decayendo, los “Búhos” son todo lo contrario. Si dependiésemos de esto la cena seria la comida más importante del día de muchas personas.

 

España es de los pocos paises donde se desayuno dulce

 

¿Cuál es la comida más importante?

Ninguna, todo va a depender de tu actividad física y los alimentos que ingieras en cada una de ellas. Un clásico ejemplo es zamparnos dos tostadas enteras con mantequilla y mermelada, café y zumo, para luego irnos a la oficina y permanecer sentado las próximas 7 horas.

 

 

¿Hay un desayuno perfecto?

No, no existe, pero en España tenemos la inercia de tomar un desayuno extremadamente dulce porque llevamos escuchando desde hace 40 años que nuestro cerebro necesita glucosa.
Hay muchas formas de mezclar, frutas, huevos, lácteos, etc... Para un desayuno más acorde con nuestra actividad y gustos alimenticios.

 

Entonces cuantas comida hago.

Las que necesites. Si eres capaz de comer lo que tu cuerpo necesita en una solo toma es tan efectivo como dividirla en 6 o en tres. Ya existen muchos estudios que demuestran que le número de comidas no afecta a la pérdida de peso ni al nivel de energía.

 

Bibliografía.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27465375?dopt=Abstract

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4042085/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26024494

 

 

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