camporico logo
esenfr

Diabetes tipo 2

A pesar de ser una de las enfermedades que más ha crecido en los últimos 20 años sigue siendo una “escondida” y no se le da importancia real que tiene.

Sin duda podríamos decir que es una enfermedad de los países denominados desarrollados, debido a que su evolución va unida a la vida sedentaria, mala alimentación y la falta de ejercicio.

La diabetes está detrás de casi el 70% de las amputaciones no traumáticas en las piernas y del 16% de los casos de ceguera.

Que es la diabetes tipo 2

Simplificando mucho podríamos decir que es una enfermedad del páncreas que es el órgano encargado de producir insulina y regular nuestros niveles de glucosa en sangre. A diferencia de tipo 1 que es una enfermedad autoinmune que destruye las células beta del páncreas. Aún no sabemos con seguridad porque se produce la diabetes tipo 1, pero puede estar relacionada con los genes y factores ambientales.


Evolución de la diabetes en España


¿Por qué se produce la diabetes tipo 2?

El páncreas es un órgano que no tiene sustituto y tarde o temprano va a empezar a funcional mal, de hecho si todos viviésemos más de 100 años seguramente todos seriamos diabéticos. Sabiendo que tarde o temprano fallará lo ideal es conseguir que funcione correctamente el mayor tiempo posible y aquí podemos tener parte activa.

Nuestro estilo de vida, una alimentación saludable, ejercicio físico regular y evitar en la medida de  lo posible beber y fumar puede hacer que esta enfermedad no nos ataque antes de tiempo.

 

Incremento de la diabetes tipo en España y el mundo.

Los diabéticos en España ya están cerca de los 6 millones y es responsable directo de más de 25.000 muertes al año, también está detrás de casi el 70% de las amputaciones no traumáticas en las piernas y del 16% de los casos de ceguera.

 

En el resto del mundo la cosa no está mucho mejor, ya hay 415 millones de diabéticos y la federación internacional de Diabetes alertaba que serían más de 640 millones antes del 2040.

 

Hay que resaltar que casi el 45% de los diabéticos tipo 2 aun no lo saben y que casi el 30% de los diabéticos son personas que presentan casos de obesidad o sobrepeso importante.

 

Sobre diabetes y obesidad se relaciona de forma directa a las personas que acumulan grasa en el perímetro abdominal, (La famosa barriga cervecera) con la aparición de esta enfermedad.

 

Síntomas de la diabetes tipo 2

  • Fatiga
  • Hambre
  • Aumento de la sed
  • Aumento de las micciones
  • Visión borrosa
  • Infecciones en la vejiga, riñón o piel que sana lentamente.

 

Conclusión

Viendo las consecuencias y como aumenta la enfermedad cada año me resulta incomprensible que no tenga más notoriedad esta enfermedad, sobre todo porque su prevención está al alcance de todos.

Esto no deja ser un dato más para empezar a realizar deporte de forma regular e intentar alimentarnos un poco mas sano.

 

 

CATEGORÍAS