Dieta vegana en niños

La alimentación de los niños se ha convertido en una decisión de importancia mayor en todas las familias y en los últimos tiempo un nuevo concepto se ha añadido a esta decisión en  muchas familias, vegetarianismo y veganismo.


Veganos y vegetarianos.

La diferencia entre ellos es muy importante, los veganos no comentada de origen animal, en  cambios los vegetarianos si comen, huevos, leche y en algún caso también pescado.


Un adulto que hace dieta vegana ha de suplementarse con capsulas de vitamina B12 y con Omega 3, Este último es una sugerencia de suplementación que está ganando fuerza en el último año.


Si eres originario de la India es posible que tu cuerpo este adaptado y no necesites suplementación de vitamina B12



¿Es más sano ser vegano en adultos?

NO y SI, por desgracia no existen las respuestas fáciles en nutrición. Como sociedad desarrollada podemos decidir qué comer y seleccionar nuestra dieta dependiendo a criterios como la ética animal, cosa que en otras épocas es impensable.


Una dieta tradicional y una dieta vegana son igual de sanas si están bien equilibradas, pero tenemos que decir que las dietas veganas por defecto suprimen muchos de los ultrraprocesados.


Una dieta vegana puede no ser equilibrada y ser una mierda de dieta, recordemos que la Coca-Cola y las patatas fritas son veganas. Con esto queremos dejar claro que todo depende de la combinación de alimentos, de sus cantidades y de su frecuencia de consumo.



Dieta veganas en niños

Aquí encontraremos voces a favor y en contra, de hecho hemos leído mucha información que se contradice sobre lo bueno o malo de la dieta vegana en menores de 14 años.


¿Es seguro? Tenemos que recordar que hablamos de menores, y en mi opinión tendría que prevalecer el principio de duda, aunque sobre el papel una dieta vegana puede ser perfectamente sana, aún siguen apareciendo estudios sobre posibles consecuencias negativas de estas dietas en niños.


Lo cierto que solo los padres pueden  decidir sobre el tipo de alimentación de sus hijos.


Fallecidos por dieta vegana

En 2017 tuvo mucha trascendencia el fallecimiento de un menor donde los padres sustituyeron las lecha materna por leche de soja.


A pesar de la importancia de este caso si nos fijamos bien en los detalles el verdadero problema fue que los padres acudieron a personal no cualificado para imponer una dieta vegana.


Como siempre defendemos estas dietas han de planificarlas profesionales de la nutrición y no gurus que nos pueden poner en riesgo de malnutrición y en el casos de niños cosas peores.


Conclusión

  • Una alimentación saludable depende de su correcto equilibrio y no del tipo de dieta.
  • Dieta vegana en niños, si con reservas, pero siempre planificadas por un profesional de nutrición.
  • Dieta veganas en adultos si, sin reservas pero siempre planificadas por un profesional de la nutrición.

CATEGORÍAS