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Dieta vegana para niños ¿Es recomendable?

Cada vez encontramos a más personas que se hace veganos ya sea por motivos éticos, medio ambiente o simplemente por la creencia que es más sano. Lo cierto es que es una tendencia que se ha sentado en el mundo occidental.


Una alimentación vegana en un adulto en la mayoría de los casos es una buena decisión a nivel de salud, pero la cosa cambia y tiene muchos matices cuando hablamos de niños y bebes.


A nivel científico podemos decir que en niños suele ser una dieta sana, pero la pregunta que nos hacemos es ¿es la mejor dieta para un niño? Es aquí donde tenemos muchas reservas.


Madre vegana embarazada.

Sin duda acudiría a un dietista especializado o haría una dieta omnívora durante el embarazo. Los veganos suelen tener ciertas carencias sin importancia, pero que a nivel de desarrollo del feto si son importantes como la creatina, solo disponible en la carne y que interactúa con nuestro desarrollo muscular y el del feto. 


Veganismo en bebes

Para empezar dejamos claro que defendemos que siempre que sea posible el recién nacido se alimente de la leche materna, cuando esto no es  posible podemos recurrir a las leches de formula. NUNCA sustituir la leche por bebidas vegetales como leche de almendra o similar, no son realmente leches y pones en peligro la vida del bebe.


Sobre los 6 meses de vida es cuando empezamos a introducir alimentos sólidos en la dieta de los pequeños que suele ser un problema pues la complementamos con la leche.


Cuando destetamos al bebe y ya solo se alimenta de solidos es cuando hay que estar más alerta puedes una dieta vegana es baja  en vitaminas D3. B12, ácidos grasos omega 3 (tipo EPA y DHA), creatina, etc…y a pesar que normalmente se pueden obtener a partir de otros en el caso de un niño es insuficiente.


¿Quiere decir esto que el niños va a estar mal alimentado? No, y partimos de la base que la dieta está estructurada por un especialista, pero no tendrá los niveles de nutrientes que necesita para un desarrollo óptimo.


Veganismo en niños y adolescentes.

Un niño pasa por diferentes etapas de desarrollo, algunas de ellas donde el crecimiento o los cambios son repentinos y en otras donde todo va más pausado.


Durante todo este proceso lo ideal es que tenga una alimentación lo más completa posible para que su desarrollo muscular, óseo, cognitivo, etc., sea completo.
La dieta vegana en estos casos presenta deficiencia difíciles de suplir, veamos algunos ejemplos.


Proteínas vegetales. No son equivalentes a la proteína animal, la absorción de la proteína vegetal es mucho peor que la animal y aunque en adultos no es significativo en niños si se puede convertir en un problema.


Vitaminas y minerales. Imprescindibles durante el embarazo, lactancia y crecimiento de bebés y niños, por lo que las secuelas pueden ser muy severas, tanto físicas como mentales y la mayoría permanentes de por vida.


Conclusión

A pesar de que en Adultos suele ser una buena decisión yo no lo tendría tan claro en niños ni siquiera en el caso de esta supervisado por un profesional. Como padre intento darle lo mejor a mi hijo y a nivel nutricional todavía hay dudas sobre el veganismo en niños.


Como dato importante en los países desarrollados, la deficiencia de vitamina B12 por lo general se presenta en niños exclusivamente amamantados, cuyas madres son vegetarianas. Los síntomas de deficiencia de vitamina B12 aparecen durante el segundo trimestre de la vida e incluyen retraso del crecimiento, letargo, hipotonía y regresión del desarrollo de habilidades. La mitad de los lactantes presentan movimientos anormales, si no se trata, la deficiencia de vitamina B12 puede causar neurodiscapacidad duradera: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18708898


Bibliografia.

Estudio
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