El mito de los huevos

Lo normal es que no se recomiende más de 3 huevos a la semana por que tienen mucho colesterol y muchas grasas. Esta recomendación es increíblemente frecuente incluso entre profesionales de la salud.


¿Es real esta afirmación? No, se puede comer un huevo al día en personas sanas y no afectar al colesterol.


Los huevos en general contienen una serie de valores nutricionales, que variaran dependiendo de la procedencia del huevo. Con esto me refiero al primer número de la serie que tiene todos los huevos que compramos. 
 
Número 3. Son de gallinas que viven en jaulas con un espacio similar a un folio A4. A estas gallinas se les suele cortar el pico para evitar que se auto lesionen.

Número 2. Son de gallinas que viven en el suelo de gallineros cerrados, donde nunca tiene la posibilidad de salir al exterior. La densidad de población de estos gallineros suele ser alta llegando a ser de 12 gallinas por metro cuadrado.

Número 1. Los huevos con esta numeración son similares a los de tipo 2, con la enorme diferencia que estas gallinas disponen de acceso a corrales al aire libre.

Número 0. Los huevos con esta numeración son similares a los de tipo 1, pero incluyen otro factor importante, su alimentación procede de agricultura ecológica.

Sabiendo esto, la elección de compra queda en vuestras manos, pero aconsejaría si la economía lo permite que se optase por los de tipo 1 y 0, pero sigamos con sus valores nutricionales.

 

 

NUTRIENTE CLARA YEMA % EN LA CLARA % EN LA YEMA
Proteína 3,6 g 2,7 g 57% 43%
Grasa 0,05 g 4,5 g 1% 99%
Calcio 2,3mg 21,9 mg 9,5% 90,5%
Magnesio 3,6 mg 0,85 mg 80,8% 19,2%
Hierro 0,03 mg 0,4 mg 6,2% 93,8%
Fósforo 5 mg 66,3 mg 7% 93%
Potasio 53,8 mg 18,5 mg 74,4% 25,6%
Sodio 54,8 mg 8,2 mg 87% 13%
Zinc 0,01 mg 0,4 mg 0,2% 99,8%
Cobre 0,008 mg 0,013 mg 38% 62%
Manganeso 0,004 mg 0,009 mg 30,8% 69,2%
Selenio 6,6 mcg 9,5 mcg 41% 59%
Tiamina ( B1 ) 0,01 mg 0,03 mg 3,2% 96,8%
Riboflavina ( B2 ) 0,145 mg 0,09 mg 61,7% 48,3%
Niacina ( B3 ) 0,035 mg 0,004 mg 89,7% 9,3%
Ácido Pantoténico ( B5 ) 0,63 mg 0,51 mg 11% 89%
Piridoxina ( B6 ) 0,002 mg 0,059 mg 3,3% 96,7%
Ácido Fólico ( B9 ) 1,3 mcg 24,8 mcg 5% 95%
Cobalamina ( B12 ) 0,03 mcg 0,331 mcg 8,3% 91,7%
Vitamina A 0 IU 245 IU 0% 100%
Vitamina D 0 mg 0,684 mg 0% 100%
Vitamina E 0 IU 18,3 IU 0% 100%
Vitamina K 0 IU 0,119 IU 0% 100%
DHA y AA 0 mg 94 mg 0% 100%
Carotenoides 0 mcg 21 mcg 0% 100%

 

Viendo estos valores vamos a comentar algunos aspectos importantes de los huevos.

MUCHO COLESTEROL

Es cierto que los huevos tienen altos niveles de colesterol, pero eso no significa que va a elevarnos el nivel de colesterol en sangre, por desgracia el funcionamiento del cuerpo no es tan simple. Vamos a ver ciertas afirmaciones sacadas de estudios publicados en Pubmed.

*El consumo de huevos No está asociado a los altos niveles de colesterol ni a enfermedades coronarias. 

*El consumo de 1 huevo al día no aumenta la posibilidad de enfermedades del corazón. (En personas sanas).

En 2014 La Fundación Española del Corazón ante la evidencia científica tuvo que emitir una circular para informar de lo siguiente:
No es necesario restringir el consumo de los huevos en la dieta de las personas sanas.

 


Ante esta serie de evidencias podemos sacar en claro que comer 1 huevo diario no es ni malo ni peligroso en personas sanas

 

Bibliografía:

Fundación del corazón: http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2627-no-es-necesario-restringir-consumo-de-huevos-en-dieta-de-personas-sanas.html 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17179903

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11023005?dopt=Abstract

http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/6392.pdf

 

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