Mi dieta sin gluten

Sin lactosa, sin azúcar, sin gluten, sin grasas, son los mensajes publicitarios más de moda que podemos encontrar en muchos productos del supermercado. Para las personas con alergias o intolerancias a estas sustancias estos mensajes son imprescindibles, pero ¿qué acurre si no eres celiaco?


Cada vez más celiacos

La celiaquía en el mundo está en claro aumento, pero también los casos de personas que siguen una dieta celiaca sin serlo, o sea celiacos auto diagnosticados. América latina y USA son de las regiones donde más ha aumentado los casos de celiaquía.


Sería interesante saber las razones de este aumento tan importante, que pueden ir desde el cambio de dieta, ambiental, pesticidas usados en cultivos, etc. Lo cierto es que hasta la fecha no lo sabemos con exactitud.


El gluten es veneno

En internet hemos encontrado webs donde se le atribuyen características como cancerígenos o que producen depresión, autismo y incluso alguna defendía que poco a poco te convertía en mujer, eso sí, no explicada si a la mujer la convertía en hombre.


El gluten es una proteína vegetal que la podemos encontrar en plantas como trigo, cebada, centeno o avena, entre otros. Los celiacos tiene dificultades en digerirlo o directamente no pueden con lo que les ocasiona infinidad de problemas que van desde dolores de cabeza, malestar general, poca energía, flatulencias, gases o digestiones pesadas.


Retirar el gluten

Si decide retirar el gluten sin consultar a un especialista podemos decirle que el gluten es una proteína de bajo valor nutricional y no es indispensable para la vida, pero si es cierto que muchos alimentos que contiene gluten son altos en fibras, vitaminas y nutrientes.


En algunos casos y dejamos claro que no siempre ocurre, al abandonar el gluten el cuerpo genera una sensibilidad a este de forma que al volver a retomarlo podemos tener problemas de forma permanente con el gluten. Esto aún no está claro, pero es un tema interesante sobre todo por el aumento de celiacos autodiagnosticados.


La parte positiva de retirar el gluten es que casi todos los alimentos ultraprocesados que son altos en grasas de baja calidad y azúcares también llevan gluten, de forma que nuestra dieta y sobre todo nuestra salud nos lo agradecerá. Es por este hecho que muchos creen que una dieta sin gluten es más sana.


La mala noticia es que cada vez hay más alimentos ultraprocesados sin gluten, de forma que comerás igual de mal.


Saborear alimentos

El gluten posee unas características organolépticas que aportan a los alimentos una elasticidad y esponjosidad muy agradable al gusto, y la industria ha tratado de sustituirlo por otros componentes. El resultado sin ser malo, no es el mismo.


Por ultimo aconsejar al que tiene la creencia que es celiaco, acudir al especialista y confirmar el diagnóstico, nos evitaremos un gasto extra en los productos para celiacos y podremos disfrutar de muchos placeres culinarios con gluten.


CATEGORÍAS