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Mitos y Verdades sobre las dietas

Es un clásico, terminada las fiestas navideñas se vuelven a llenar los gimnasios y centros deportivos de nuevos usuarios cargados de buenas intenciones y propósitos de año nuevo.  Es como una pequeña migración humana al centro de culto para purgar la culpa de las comilonas y el abandono de la alimentación saludable.  Quizás lo único que he visto cambiar en los últimos años ha sido la incorporación de la mujer a esta rutina, atreviéndome a decir que son ellas las más disciplinadas y constantes.

 

Año nuevo, Deporte y Dieta.

Me he cansado de ver personas que afrontan este reto queriendo cambiar su vida de forma radical, convirtiéndose en la mayoría de los casos en un fracaso. Somos animales de costumbres y hacer estos cambios radicales solo les funciona a unos pocos (no me incluyo), el esfuerzo que supone iniciarte en algún deporte hay que añadirle el esfuerzo mental de comer sano y eliminar esos placeres en forma de cerveza, chocolate, etc... Seamos realistas. Es demasiado para casi todo el mundo, así que mejor empezar poco a poco.

 
 

La dieta tiene que ser una manera de alimentarse de forma constante y no un lapso de tiempo

¿Qué Dieta hago?

Este es uno de los grandes errores de concepto que tenemos. La dieta tiene que ser una alimentación saludable y constante y no un lapso de tiempo. Hay muchos alimentos que damos por hecho que deben estar incluidos en una dieta saludable (leche, huevos, pescado, etc…), pero realmente lo único indispensable es la fruta y las verduras, el resto son alimentos más o menos ricos en nutrientes que se pueden incluir o no en las dietas según nuestros gustos. Acude a un nutricionista y que compense la dieta según tus gustos y tus hábitos.

 

Dietas depurativas o desintoxicantes

Son un timo sin base científica, Es cierto que el aparato digestivo necesita relajarse después de los excesos pero no existen dietas desintoxicantes, para eso ya tenemos al hígado y los riñones, que se encargan de limpiar el cuerpo de toxinas. 
 

Lo que hace sentirnos bien es una alimentación saludable y equilibrada durante todo el año, sin excesos, pero claro eso no vende.

Edzard Ernst, profesor emérito de la Universidad de Exeter, Reino Unido es muy crítico con estas dietas tildándolas “puro marketing y estafa comercial”

 

Dietas Détox

Siempre he dicho que cada uno se gasta su dinero en lo que quiere, pero al menos hay que informar que estas dietas son una estafa. Primero porque es su manual, THE DETOX DOSSIER nos habla de unas toxinas invisibles causadas por vida moderna y que solo sus productos pueden limpiarnos y segundo que el cuerpo humano es un gran filtro para las sustancias nocivas que penetran en él. Si estas sano, tu cuerpo lo eliminará, pero a su ritmo y nada puede acelerar este proceso.

 

JM Mulet, profesor de bioquímica en la UPV y autor de Medicina sin engaños, apunta que "lo único detox que conozco es un lavado de estómago, una diálisis o una inyección de quelantes, que son los tratamientos típicos para intoxicaciones. De normal no estamos intoxicados. Y, si realmente lo estamos, tenemos un problema serio que no se cura bebiendo zumos
 

Jesús Román, doctor de la Fundación Alimentación Saludable comentaba: “el cuerpo humano inventó hace milenios un buen sistema detox: hígado, riñones, sudor, heces, orina… todos los días nuestro cuerpo se va depurando sin necesidad de hacer dietas desintoxicantes, cuya eficacia sería más que dudosa.
 

 

Dieta del limón, naranja, piña, berenjena, etc...

¿Realmente crees que estar una semana a base piña le das a tu cuerpo los nutrientes que necesita? ¿Cómo piensas que reacciona el cuerpo a la falta de nutrientes básicos?


Usando solo el sentido común ya vemos que aparte de ser mala idea no son muy buenas para nuestro cuerpo. Los peligros asociados a comer solo piña durante una semana:


Esta dieta es peligrosa ya que provoca una insuficiencia de proteínas y lípidos en el organismo.

Es difícil comer únicamente fruta durante más de 3 ó 4 días.

Este tipo de dietas podría ocasionar cansancio, una atrofia muscular, mareos, dolores de cabeza, etc…


Su buena publicidad se basa en introducir un alimento sano y natural en la dieta, lo que no explican son las deficiencias que tendrás en una dieta sin ácidos grasos esenciales, proteínas, ciertas vitaminas, minerales, etc…

 

Dieta Alcalina

Se basan en creer que un pH más alcalino es mejor para el organismo. El pH de la sangre oscila entre 7.38 y 7.45 dependiendo de cada individuo, edad, hora etc… SI bajamos o subimos de esos niveles (Acidosis o alcalosis) tienes muchas papeletas de acabar muerto. 


Aun con estos datos continúan vendiendo la idea que se puede modificar estos rangos y es saludable. A través de la alimentación de difícil modificar esos valores pues existen los “sistemas tampones” que evitan que se salga de estos valores.

SI quieres alcalizar la sangre lo mejor es hiperventilar rápido, producirás una alcalosis respiratoria, seguida de un desmayo… vamos que alcalinizar la sangre es cojonudo.

 

La dieta es un 50% y el deporte el otro 50%

No podemos decir que es completamente falsa, pero puede inducir a error. Son complementarias y se necesitan. Creer que es suficiente solo con comer de forma saludable se está viendo insuficiente en los estudios recientes, la igual que la falta de ejercicio nos afecta a ciertas edades incluso con una dieta adecuada. Estamos hechos para movernos, haz deporte y aliméntate de forma saludable.

 

Dietas anti-cáncer

Siendo generosos tenemos que decir que hay ciertos alimentos que “pueden ayudar” en la defensa contra ciertos tipos de cáncer. A día de hoy No existe ningún alimento ni concentrado que cure ningún tipo cáncer. Para mi estas son las más peligrosas pues juegan con las esperanzas de personas que se encuentran es situaciones muy difíciles. En las próximas semanas publicaremos un artículo sobre este tema en profundidad.

 

Consejos

Si tienes dudas sobre la alimentación saludable, acude a un dietista-nutricionista, el sabrá según tu edad, sexo, condición, peso, etc… como alimentarte para conseguir tus objetivos de la forma más eficiente y equilibrada. 

 

 

 
 

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