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Pirámide alimentación saludable y sostenible

La pirámide de la alimentación saludable es un diagrama simple que se ha usado como método de cabecera durante más de una generación. A pesar de estar mal orientada y contener errores muy graves se sigue utilizando por ciertos colegios médicos y asociaciones de salud.


Hace unos días se publicó una pirámide alimenticia de la mano del colegio de dietistas nutricionistas de Andalucía, que además de corregir errores introducía el concepto de sostenibilidad en la alimentación.


¿Cómo y quién creo la primera pirámide de alimentación?

 


Pues la primera la hicieron los suecos en la década de los 70, su gran fallo fue acomodarla al poder adquisitivo de la población antes que a cualquier estudio científico de la época.


La segunda y más conocida propuesta por USA y pagada por el poderoso conglomerado de cereales ABCD (USDA, en inglés), se publicó en el año 92 y nos ha servido de ejemplo hasta hoy a sabiendas de sus defectos. Resulta llamativo que la base de la alimentación propuesta sean los cereales, pero claro hay que tener en cuenta quien pago la creación de la pirámide.


A pesar de ser datos públicos y que en poco tiempo se descartó este tipo de dieta como la más adecuada para una alimentación saludable, se ha venido utilizando y dándola por aceptable por diversos organismos oficiales.


Pirámide de CODINAN


La pirámide de Codinan soluciona muchos de los errores de las anteriores, y no deja lugar a dudas sobre alcohol y productos ultra procesados. Desde nuestro punto de vista la inclusión de la línea sostenible es muy buena idea, pero al intentar simplificarlo todo han puesto al mismo nivel a  la carne y al  pescado. Evidentemente, la huella de carbono de 1 kilo de carne no es la misma que la de 1 kilo de pescado, del tipo que sea. Aun así entendemos la dificultad de simplificar estos conceptos y estamos enormemente agradecidos por este paso adelante y por intentar llegar a todo el público.


En este sentido hacemos nuestras las palabras de un nutricionista de renombre, Antonio Jesús Sánchez Oliver:


A sabiendas de la dificultad que engendra crear una única forma que marque nuestra alimentación, y de lo complejo que es encontrar una propuesta iconográfica para todos, chapó por la propuesta de los compañeros del CODINAN.

 

Clarificando conceptos: Alcohol.


El alcohol es negativo para el organismo desde cualquier cantidad. NO es beneficioso ni en pequeñas cantidades ni de forma “moderada”. A favor, podemos decir que en muchos casos su saber es excelente y es un auténtico placer consumirlo, a pesar de sus aspectos negativos.


No estamos a favor ni en contra del alcohol solo del conocimiento.


Concepto moderadamente


El concepto moderado es demasiado ambiguo, depende tanto de los hábitos individuales o familiares que creo que es un error usarlo en la mayoría de los casos.


Como ejemplo puedo poner que para mí, un botellín cada dos tres días es alcohol moderado y que comer 8 huevos semanales también y seguro que muchos de los lectores no están de acuerdo conmigo.


Sostenibilidad


La sostenibilidad es la capacidad para producir alimentos en el presente sin comprometer el futuro.  Aceptar ser más sostenible  es algo muy personal, cada individuo siguiendo sus principios, tiene que decidir aportar o no su granito de arena. Personalmente, estoy convencido que hay que tenerlo en cuenta, pero comprendo a las personas que no lo hacen.


Las dietas


Este es uno de los grandes errores de concepto que tenemos. La dieta tiene que ser una alimentación saludable y constante y no un lapso de tiempo. Hay muchos alimentos que damos por hecho que deben estar incluidos en una dieta saludable (leche, huevos, pescado, etc…), pero realmente lo único indispensable es la fruta y las verduras, el resto son alimentos más o menos ricos en nutrientes que se pueden incluir o no en las dietas según nuestros gustos. Acude a un nutricionista y que compense la dieta según tus gustos y tus hábitos.

 

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