camporico logo
esenfr

Si la fruta es cada vez más dulce, ¿continua siendo sana?

No hace tanto, cuando comprabas fruta jugabas un poco a la lotería, podía salirte muy dulce o como decimos en mi tierra, con sabor a agua de pozo.


Las variedades de frutas y verduras que encontramos en fruterías son cada vez más dulces, no parece que exista un complot masónico por controlar nuestra salud, simplemente responden a una necesidad, gustan más a todos.


En algunos casos, nos encontramos que la ingeniería genética ha estado haciendo de las suyas para conseguir las variedades más dulces y más sencillas de comer, como quitándoles las pepitas a sandias o uvas.


En otros casos, vemos que simplemente hemos seleccionado las variadas más dulces para cultivar, y de este resultado hemos vuelto a seleccionar de nuevo las más dulces y así sucesivamente. Con esto conseguimos una selección artificial guiada.



¿Realmente gusta, es seguro?

En 1959 Un genetista llamado John Laugman, “encontró” el maíz “Supersweet”, hoy día es el maíz más vendido y las versiones más dulces que encontramos en el mercado rondan el 40% de azúcar.

Sin duda el objetivo son los niños, estos pequeños consumidores siempre han mostrado resistencia al consumo de frutas y verduras, si se consiguen frutas más dulces serían más apetecibles y aumentarían las ventas.


Esta selección artificial no es nueva, desde que cultivamos hemos seleccionado los mejores brotes para cultivar, consiguiendo cambios significativos como el sabor agradable de las zanahorias o la eliminación de las grandes pepitas de los plátanos originales, suprimimos los huecos de las sandias originales de África o el color y sabor de las berenjenas.


A pesar de las “mejoras” ofrecidas por la ingeniería genética en sabor, tamaño y resistencia los suelos se agotan y ya se observan disminuciones en cantidad de proteínas, calcio, fósforo, hierro, riboflavina, vitaminas B y C, como ya apuntaba en 2004 un estudio que publico la revista Journal of the American College of nutrition.


El mercado se mueve en la dirección que solicita el público, los melocotones con regusto ácido han ido desapareciendo en favor de los más dulces, el pomelo blanco casi no aparece en nuestras fruterías sustituido por el rosa de sabor más agradable, incluso podemos encontrar variedades de pepinillos sabor cola…una locura en otros tiempos.


En el siglo pasado, el objetivo de la agricultura era obtener variedades que aguantasen el máximo tiempo posible sin estropearse, ahora sin duda el objetivo es variedades cada vez más dulces.



¿Es bueno?

El siglo XX fué el siglo del cambio, donde estos procesos se aceleraron y empezamos a ver las variedades que encontramos hoy en las fruterías. A pesar de estos cambios, la estadística nos dice que en España, solo el 12% de la población toma el mínimo de 5 raciones de fruta y verdura el día. Si observamos estas estadísticas en el resto del mundo la cosa no mejora.


Hace unos años la famosa revista New Scientist se planteaba si continuaba siendo recomendable la opción de 5 porciones de frutas y verduras al día.


Unos de los rasgos de los Fitonutrientes en las verduras, es el regusto amargo que acompañan a productos como brócoli, rábanos, escarola, alcachofas y que la genética intenta reemplazar por un sabor más dulce y agradable a costa de estos.


En general, la comunidad de nutricionista opina de la misma forma respecto a este cambio, continua siendo muy recomendable consumir fruta, verdura y legumbres por que los sustitutos son productos ultraprocesados, mucha peor opción.


Hay límite

Nutricionas como Eduard Baladia o Julio Basulto coinciden que el límite lo marcarán el valor nutricional y el sabor, cuando comamos fruta que sabe a otra cosa como gominolas, entonces tendremos un problema más importante incluso que la obesidad actual.

¿Que como para el colesterol?

¿Que como para mi colesterol?

Leave review
El público en general conocimos al “colesterol” en la época de los 80 a raí...
Leer más
Fruta ¿Es sano tomarla?

Fruta ¿Es sano tomarla?

Leave review
Leer más
Niños que pegan

Niños que pegan

Leave review
Leer más

CATEGORÍAS