camporico logo
esenfr

¿Son sanas las dietas veganas en niños?

Hace unos días leía una discusión en twitter sobre lasdietas vegetarianas y su idoneidad en niños y adolescentes, pero sobre todo la posibilidad de elección del niño. He de reconocer que tanto unos como otros dieron argumentos validados y como suele pasar en redes sociales el debate se quedó ahí. Pero analicemos este tema un poco más a fondo.


Dieta vegetariana


Para empezar diremos que la dieta vegetaría es solo una opción de alimentación, no son buenas ni malas. Generalmente se tiene una sensación de “falta” con estas dietas porque nos han inculcado durante años que la carne es necesaria para una dieta correcta. A nivel nutricional, la famosa proteína de la carne podemos encontrarla en igual o superior proporción en vegetales. Lo que si se pierde con estas dietas es el sabor de la carne, desde un punto de vista muy personal es motivo suficiente para no adoptar esta dieta.

Sobre alimentar a niños con este tipo dieta diré que es posible, pero sin lugar a dudas buscaría ayuda profesional de un dietista para asegurar el correcto equilibrio nutricional que un niño necesita.


Es más sana y engorda menos


No, Una dieta vegetariana no es más sana que otro tipo de dieta.Tenemos la creencia que si solo comemos alimentos vegetales ya comemos sano y eso está muy lejos de la realidad. Cualquier dieta ha de estar equilibrada, imaginemos por un momento una persona vegana que se le alimentase de patatas fritas, seguramente tendría grandes carencias además de muchas posibilidades de aumentar su peso y eso que esta solo comiendo vegetales.

Lo ideal es que TODAS las dietas estén preparadas y vigiladas por dietistas-nutricionistas.


Somos Omnívoros


Si, además si nos fijamos en nuestras piezas dentales están preparadas para todo tipos de alimentos, pero tenemos que recordar que vivimos en una sociedad donde conseguir la comida no es una necesidad de supervivencia, y como nos alimentamos es una opción individual.

Dejar decidir a los niños


Es en este tema es donde no lo tengo claro. Por una parte entiendo que los padres decidan lo mejor para su hijo entre ello la alimentación que le van a proporcionar y por otro lado entiendo que es una decisión importante que ha de ser el niño, cuando tenga edad de decidir si quiere ese tipo de dieta o no.


Como comentario personal diré que los hijos imitan a los padres y que si una familia es vegetariana, seguramente el hijo quiera serlo.


Conclusión

No existe una dieta mejor que otra, todas van a depender de lo equilibrado y variado que comas. Antes de iniciar un cambio de hábitos alimenticios tan importante como hacerte vegetariano, acude a un profesional de la nutrición, él sabrá orientarte para que no tengas carencias y el cambio sea positivo.


Bibliografía.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19562864

 

 

CATEGORÍAS