Veganos y vegetarianos ¿dieta saludable?

La alimentación vegana y vegetariana gana adeptos a paso seguro y se presenta como una solución sostenible, ética y saludable, pero ¿realmente es saludable hoy día?


Avances en alimentación                                          

En general, como comenta Lucía Martínez (https://www.dimequecomes.com/) gran defensora de la dieta vegana, algunos veganos se “flipan” con su dieta y la cantidad de beneficios que supuestamente aporta, que van desde curación de enfermedades como el cáncer a desintoxicación o equilibrio nutricional.


No vamos a entrar a discutir en este blog si las dietas veganas y vegetarianas son más o menos saludables que el resto de dietas, por que eso no depende del tipo de dieta, si no de la elección de alimentos que hagamos.


Como regla general, una dieta vegana es perfectamente sana, si esta bien planificada.


Como se comenta en el vídeo, una dieta vegana puede ser tan nociva como una dieta basada en ultra-procesados, y esto es posible gracias a una mala elección de alimentos.


Pongamos un sencillo ejemplo, ya existen dunuts , natillas, hamburguesas y refrescos veganos, pero a poco que nos fijemos en su etiquetado veremos que nutricionalmente son muy poco interesantes.


Por desgracia, ser vegano ya no significa alimentación saludable.


Posibles causas

El mundo vegano y vegetariano, ha crecido lo suficiente para que parte de la industria alimentaria vea una posibilidad de negocio. Las empresas de ultra-procesados se han lanzado a convertir recetas cárnicas a veganas a costa de nuestra salud.


¿Cómo lo solucionarlos?

Sencillo, la base de la alimentación vegana, la de todas las dietas, son las frutas, verduras y legumbres. En el día a día, esta tiene que ser la base de cualquier dieta que se considere saludable, los alimentos ultra procesados, mejor tomarlos de forma ocasional.


Un error habitual al iniciarse como vegano, es sustituir huevos, pescados y carnes por arroces y pastas refinadas…Sin ser la peor elección, tampoco es la correcta. En cada comida, tu elección como norma general tendría que ser frutas, verduras y legumbres.


Problemas reales de ser vegano

Empezar una alimentación vegana requiere de unos cambios de hábitos y en muchos casos hay que reeducar a nuestro paladar.

Una de los mayores problemas, es el consumo de las cantidades correctas de proteína vegetal, especialmente si haces deporte de fuerza entre tus rutinas. Esto se puede solucionar perfectamente, pero como siempre, recomendamos acudir a un nutricionista que nos adecue las cantidades a nuestra edad, sexo y condición física.


Recordad que una correcta salud se fundamenta en tres pilares, Dieta, Ejercicio y Descanso.


Otro de los problemas es la conocida vitamina B12 y los niveles de Omega 3-6. El primero es fácil de solucionar, hay infinidad de suplementos aptos para todos los bolsillos y gustos. El segundo, es cuestión de organización en las comidas y solo para niños que son los que tiene más requerimientos.


Supuestos beneficios

En Campo Rico lo tenemos muy claro, el mayor beneficio es saber que no consumimos carne muerta y que ayudamos al medio ambiente. Como ya hemos comentado, es una dieta saludable, siempre que la elección de alimentos sea la correcta.


Sobre la curación del cáncer u otras enfermedades la ciencia dice que una alimentación saludable “AYUDA” a protegernos y en su tratamiento, pero en ningún caso la cura.


Si sufres cualquier enfermedad y has leído en internet una cura a base de alimentación, siempre recomendamos acudir a tu médico, el podrá orientarte mucho mejor que cualquier página de internet, incluida esta.


Os dejamos el vídeo de Lucía donde trata este tema en profundidad y de forma muy  consecuente. En el Vídeo mencionan a Campo Frio, que es una empresa cárnica y no tiene nada que ver con nosotros.



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