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Veganos y vegetarianos ¿Necesitan suplementarse?

Los veganos son una comunidad a veces incomprendida a veces respetada y otras odiada, y sin duda siempre genera controversia tanto para los que lo practican como los que no.


Vegetarianos y veganos

Podríamos decir que es el camino más común, el veganismo a pesar de estar catalogado en muchos sitios como dieta, lo cierto es que es una forma de entender el mundo y como queremos tratar con él.


Por la experiencia que tenemos, lo habitual es empezar a reducir el consumo de carne, cuando nos damos cuenta nos hemos convertido en alguno de los tipos de vegetarianos que existen. Más tarde, tomamos conciencia de los motivos del veganismo y suele ser en ese momento cuando decidimos de forma consciente entrar en la ideología vegana.


Como comentamos, ser vegano no es solo una forma de seleccionar los alimentos, es una forma de vida.



Suplementación

Dejando de lado los motivos por la que una persona se hace vegana, pasemos al aspecto nutricional. A nivel nutricional podemos distinguir dos grupos, los que solo comen vegetales, y los que incluyen lácteos y huevos.


Dejemos claro, que una dieta vegetariana bien planificada es perfectamente saludable en la mayoría de los casos, pero siempre existe la coletilla de las deficiencias nutricionales, de hecho, estos nutrientes suelen ser el motivo de grandes polémicas.


Calcio, cinc, hierro, omega 3, vitamina D y la archiconocida B12 suelen ser el centro de debate. En general, con una correcta planificación de la dieta no hay problema con la mayoría de estos nutrientes, excepto la vitamina B12, esta no hay manera de obtenerla si no es en productos de origen animal.


Sí que podemos encontrar ciertos alimentos veganos con B12, pero son procesados, en muchos casos poco saludables y por supuesto están enriquecidos con B12. En estos casos es mejor optar por la suplementación directa, más económica y más saludable.


Los vegetarianos no necesitan B12

La teoría dice que no necesitan suplementación, pero en la práctica vemos que es falso. Muchos vegetarianos incluyen en su dieta, lácteos y/o huevos, esto hace que tengan acceso a fuentes importantes de vitamina B12.


La realidad es que al iniciarnos en el vegetarianismo, poco a poco vamos excluyendo estos alimentos y terminan por convertirse en alimentos muy esporádicos, causando una deficiencia de B12.


Estos datos los obtenemos de un estudio que publica la revista “Nutrición Reviews” Titulado: ¿Que prevalencia hay de vitamina B12 entre los vegetarianos?


De este estudio podemos destacar que, entre los diferentes grupos poblacionales hay una significativa deficiencia de vitamina B12:

  • Mujeres embarazadas: 62%
  • Niños entre el 25% y el 82%
  • Adolescentes entre el 21% y el 41%
  • Edad avanzada entre el 11% y el 90%


Es destacable que existía más prevalencia en los casos donde el vegetariano lo era desde niño o por un tiempo muy prolongado.

Ante estos datos queremos destacar dos datos importantes:


  • Si eres vegetariano plantéate suplementarte con B12, es económica y evitaras riesgos en la salud.
  • Si decides que tus principios van en esta línea, antes de comenzar una dieta vegana-vegetariana, visita a un nutricionista, te evitará riesgos de salud y te ayudará con la elección de los alimentos correctos.


No queremos imponer ningún tipo de dieta a nadie, pero  si queremos recordar que  muchas enfermedades está relacionas con una mala elección de alimentos. En la medida de lo posible, consume menos carnes y más vegetales.

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