camporico logo
esenfr

Alergias, posibles causas

Hoy día todo el mundo sabe que es una alergia, una respuesta exagerada de nuestro sistema inmune a una sustancia determinada (alérgeno).


En los últimos años da la impresión que los casos de personas alérgicas se ha multiplicado, pero ¿es eso cierto o es simplemente una percepción? Si revisamos las estadísticas del ministerio de sanidad los alérgicos en España se han duplicado en los últimos 10 años, estando en el 16,6% de hombres y el 19,9% de mujeres.


https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/alergias.htm


Estas cifras son de las personas alérgicas diagnosticadas a través de los servicios de salud, pero según la mayoría de asociaciones médicas y a traces de la OMS, la cifra real rondaría el 19% en hombre y el 25% en mujeres. Esto supone que casi  1 de cada 4 españoles sufre algún tipo de alergia.


Pero, ¿cuál es la causa de este incremento?

No existe una causa clara, pero podemos apuntar a varios factores que explicaría el porqué de este incremento.


Higiene
Ya lo describía David Strachan en su “hipótesis de la higiene”, es necesario exponerse a los gérmenes que nos rodean, de hecho es necesario que nuestros hijos “se pongan malos” para que nuestro sistema inmunitario madure de forma correcta.


Microbiota

Existe una serie de microorganismo que conviven en partes de nuestro cuerpo, intestinos, piel, fosas nasales, etc. Debido a nuestros hábitos actuales hemos sido capaces de cambiar esta flora desequilibrándola y teniendo que adaptarse a la nueva situación.


Nuestra microbiota intestinal, se ha adaptado a los alimentos ultra-procesados y a la calidad de estos, desequilibrándose y provocando rechazo a ciertos alimentos como el gluten.


Lactancia

Con el paso de los años hemos ido perdiendo la costumbre de dar el pecho. A través de la lecha materna comienza la inmunización de los bebes al entorno que los rodea, la supresión de lecha materna hace que esos bebes sean más “propensos” a este tipo de dolencia.


Durante años nos han aconsejado no exponer a los bebes a determinados alimentos muy alérgenos como son las fresas, hoy en día ese retraso parece que es  contraproducente,  y ya hay pediatras que aconsejan exponer a partir de los 6 meses  para que  generen  defensas y  sean menos propensos a padecer alergias sobre  esos alimentos. Sobre este tema, lo ideal es que consulte a su pediatra.


Ciudades

Vivir en la ciudad tiene grandes beneficios, pero también acarrea algunos perjuicios. El stress, la contaminación y el efecto invernadero de las ciudades hacen que las alergias sean más prevalentes.


Diagnósticos

Otro factor que tenemos que tener en cuenta es el avance de la medicina y el acceso a ella. Hoy es más común que las personas alérgicas puedan ser diagnosticadas como tal por los especialistas, de forma que lo que antes achacábamos a otras dolencias hoy podemos afirmar que son alergias.


Conclusión

Todas estas opciones que presentamos no son más que posibilidades que se añaden a una persona con predisposición a este tipo de dolencias. Solo en los países súperdesarrollados se da este fenómeno: la incidencia de enfermedades autoinmunes y alergias es mayor de lo que debería.


¿Que como para el colesterol?

¿Que como para mi colesterol?

Leave review
El público en general conocimos al “colesterol” en la época de los 80 a raí...
Leer más
Fruta ¿Es sano tomarla?

Fruta ¿Es sano tomarla?

Leave review
Leer más
Niños que pegan

Niños que pegan

Leave review
Leer más

CATEGORÍAS