Bienestar Animal

La conciencia ecológica se va abriendo paso entre nuestras inquietudes, la sostenibilidad, el bienestar animal y la responsabilidad social están llamados a ser las nuevas líneas de consumo.


Aunque parezca que el bienestar animal sea una parcela en exclusividad  del mundo vegano, lo  cierto es que las personas que comen  carne también  se preocupan por los  animales que consumen, tanto por su vida en  cautividad como por  las circunstancias de su muerte  para el consumo humano.


Esto  nos  define  como sociedad,  ya  lo decía Ghandi, “El grado de desarrollo de una  civilización se mide por el trato que  da  a sus animales”, y  esta frase  es  una de las bases  del sello de bienestar animal.



El nuevo consumidor, no solo busca precio en el mercado, también  está interesado en la calidad de los productos, su procedencia y en el caso de los derivados de animal como ha sido la vida de estos en cautividad. Somos  muchos los  que nos fijamos en el código numérico de  los huevos (El mito de  los huevos), los que compramos gallina campera o los que nos  decidimos por leche de pastoreo.


Este sello se basa en doce principios de buenas prácticas:

  • Ausencia de hambre prolongada.
  • Ausencia de sed prolongada.
  • Confort durante el descanso.
  • Confort térmico.
  • Facilidad de movimiento.
  • Ausencia de lesiones.
  • Ausencia de enfermedades.
  • Ausencia de dolor  durante el manejo.
  • Expresión  de la conducta social.
  • Expresión de otras conductas.
  • Buena  relación hombre-animal.
  • Estado emocional positivo.

Como vemos las medidas están  basadas en el propio animal de forma que podemos usar el protocolo en  distintos sistemas de cría. Esto hace que sea muy versátil contribuyendo a garantizar la calidad de los productos y la sostenibilidad del sector.


Sobre los mataderos, que sepamos, en España aún no existe ningún certificado de bienestar animal que promueva buenas prácticas en este sentido.


En España existen varias certificadoras que se encargan de verificar  que la explotación cumple con la normativa antes de entregar el sello de calidad, y su verificación continúa de forma anual mientras se quiera conservar este sello de buenas prácticas.


Como vemos, todos lo que nos preocupamos por el medio ambiente y la sostenibilidad, poco a poco nos acercamos al mundo vegano. Con  este sello, al menos nos aseguramos un buen tratamiento a los productos procedentes de animales para lo que aún no estamos preparados para ser veganos.


A pesar de ser Campo Rico una empresa donde todos nuestros productos son veganos 100% por convicción, y lo seguirán siendo, entendemos que este tipo de sellos que promueve Europa es un paso en la dirección correcta, eso si un paso pequeño.


Este post ha sido escrito despues de una charla con un grupo de celiacos preocupados por las condiciones de las vacas lecheras, y que nos preguntaban si existia algún sello que garantizase el bienestar de esas vacas lecheras, investigando encontramos este sello de calidad, que a pesar de sus alcances, lo consideramos interesante en varias de sus aplicaciones como, explotaciones lecheras y productoras de huevos.


Por  otro lado, si has decido tomar el paso y prescindir de los productos cárnicos o mejorar tu alimentación con productos vegetales y saludables, te animamos a que pruebes nuestros productos, siempre en la sección de frutería.



CATEGORÍAS