Cáncer y Alimentos

Visitando hace unos días una de mis librerías favoritas de mi ciudad, me tope dentro de la sección de nutrición, una amplia gama de libros que de una forma u otra usaban las palabras comida y anti-cáncer, hablaban de alimentos y como hacer diferentes dietas anti-cáncer.

Regulación de publicaciones

En España Existe la libertad de expresión, de forma que cualquiera puede publicar sobre el tema que le venga en gana sin apenas impedimentos. Esto también se aplica a las credenciales de la persona que lo escribe, se pueden poner en la contraportada que ha ganado 3 veces el Nobel de química y nadie te lo impediría.

Con esto quiero aclarar que no todo lo que está escrito es verdad o que está basado en la ciencia. Si queremos que un texto tenga algo de rigor al menos hemos de poner en la bibliografía de donde sacamos estos datos y en que estudios se basan para sacar esas conclusiones, eso sin entrar a discutir sobre los diferentes tipos de estudios, financiaciones, métodos, etc...

Realidad vs Ficción

El cáncer es una enfermedad devastadora para pacientes, familiares y amigos, estas publicaciones se aprovechan de este momento para engañarte y hacerte creer que si tomas determinados alimentos puedes curarte. Estas publicaciones buscan hacer del sufrimiento de las personas un negocio, se apoyan en el miedo a la enfermedad para venderte una mentira.

Lo cierto es que  a día de hoy NO existen alimentos que curen el cáncer,  TODAS estas publicaciones son Mentira.

Si fuésemos muy generosos podríamos decir que algunos tipos de dietas “pueden ayudar” a prevenir ciertos tipos de cáncer, solo prevenir y algunos tipos.

Por desgracia tenemos que recordar que 67% de nuevos casos de cáncer se deben a mutaciones al azar y que por mucho que nos cuidemos no vamos a estar nunca protegidos completamente contra esta enfermedad.

Ahora hay más casos de cáncer que antes.

Esta es una afirmación que se hace para defender un sistema de “alimentación más natural”. Estamos completamente deacuerdo que hay que comer más saludable y sobre todo reducir al máximo posible los alimentos procesados y aumentar el consumo de frutas y verduras.

También hay que tener en cuenta que gracias a nuestra sanidad se detectan más casos de cáncer y gracias a los avances también tienen mejor pronóstico muchos de ellos.

El peligro de publicaciones anti-cancer

A día de hoy el método más eficaz y casi el único son la cirugía y el tratamiento con medicamentos.

Un caso muy conocido fue Steve Jobs que a pesar de padecer un cáncer menos agresivo del habitual decidió dejar de lado el tratamiento habitual y se agarró a las ciertas medicinas alternativas. Según el especialista que le atendió Jobs desperdicio las posibilidades de que tenía de sobrevivir y acorto su vida en al menos 9 años.

Por cada caso de un famoso que se ve, se dan muchos casos de personas no públicas que prefieren intentar este tipo de tratamientos sin ninguna base científica acortando su vida o renunciando a la posibilidad de curarse.

Un último dato

La esperanza de vida en 1909 era de 42.6 años
La esperanza de vida de 2009 es de 84.5 años

En 1909 no había aditivos ni comida basura, pero no teníamos la sanidad actual.
Uno de nuestros lectores desde facebook nos solicita con mucho sentido una aclaración a la última frase: La esperanza de vida mejora sustancialmente por la mejora de la medicina y la sanidad publica de nuestro pais.

http://wcrf.org/sites/default/files/spanish.pdf

CATEGORÍAS