camporico logo
esenfr

Como afecta la diabetes a la curación de las heridas.

La diabetes tipo II, mellitus o enfermedad silenciosa, como algunos la denominan, no ha parado de crecer en todo el mundo, llegando a la cifra de 422 millones de enfermos en 2016. Solo en  España ha sido causante directo de más de 25.000 muertes en 2016, y la cifra  continua subiendo.

 

Diabetes tipo II

Al alimentarnos, el cuerpo convierte esos alimentos en diferentes nutrientes, uno de esos nutrientes es la glucosa. Esa glucosa pasa a la sangre para servir de “combustible” a las células, y para que eso suceda es necesaria la insulina. La insulina funciona como una llave que abre la puerta para que la glucosa pase dentro de la célula.

 

Si hay demasiada glucosa, la insulina permite que el cuerpo guarde ese excedente en las células grasas.

 

Cuanto más abundante sea la ingesta de comida, más insulina tendrá que producir el páncreas.

 

Si padeces Diabetes tipo II, la relación célula e insulina no funciona bien, no es capaz de absorber el excedente  de glucosa y se acumula en la sangre, esto se llama hiperglucemia.

La hiperglucemia provoca unos síntomas habituales:

  • Fatiga frecuente.
  • Hambre constante.
  • Aumento de la sed.
  • Aumento de micciones.
  • Visión borrosa, llegando a provocar ceguera permanente.
  • Infecciones frecuentes de vejiga, riñón o piel, curando se de forma lenta.

Simplificar el problema

Viendo esto podríamos decir que es un problema de alimentación, pero es ser simplista con el problema. La “resistencia a la insulina“, se produce por falta de ejercicio, mala alimentación y hábitos poco saludables.

 

Muchos gurús culpan a los carbohidratos (el cuerpo los absorbe como glucosa) y defienden una dieta cetogénica para mantener los niveles de glucosa en sangre baja y protegerse contra la diabetes,  pero toda comida hace que se segregue insulina, produciendo resistencia y más tarde diabetes.

 

La fruta contiene un azúcar denominado fructosa, esta fructosa no necesita insulina para ser absorbido por las células, de forma que su impacto en el metabolismo es muchísimo menor que el resto de azúcares. La fruta y verduras son ideales para tu dieta contra la diabetes y la obesidad.

 

Solo existe una protección contra la diabetes, deporte, alimentación saludable y sueño correcto.

 

Como afecta la diabetes a enfermedades y heridas.

Diabetes tipo II y obesidad, se caracterizan por una inflación constante de bajo grado, que afecta de forma negativa a todo tipo de infecciones, contusiones, heridas y procesos inflamatorios.

 

Un diabético tienes más posibilidades de contraer:

  • Hipertensión.
  • Artritis.
  • Retinopatía.
  • Cataratas.
  • Neuropatías.
  • Etc..

La medicación administrada a diabéticos y obsesos no tiene el mismo efecto que en pacientes sanos, afectando esta inflamación de bajo grado en la efectividad de la misma.

 

Las heridas, se ven también afectadas siendo su curación más lenta y afectando a los factores de crecimiento tumoral.


A mayor grado de “resistencia a la insulina” más dificultades tendrá el cuerpo de reparar heridas comunes, de hecho, incluso llegaran a aparecer eccemas en miembros inferiores y en muchos caso se complicaran hasta la amputación del miembro.

Puede consultar toda la información de este proceso en este Completo estudio sobre esta temática en particular. Estudio.

 


 ¿Tiene solución?

Como ya hemos comentado, deporte y alimentación saludable son los pilares para mantenernos a salvo de la diabetes y de muchas enfermedades, siendo considerado el deporte como la mejor de las medicinas.


Cualquier deporte practicado de forma regular es útil para la diabetes, pero tenemos que destacar uno en particular, especialmente para las personas con más edad. El deporte de fuerza.


El deporte de fuerza genera una adaptación a nivel muscular, que conlleva el menor uso de insulina protegiéndonos de manera más efectiva contra la diabetes tipo II y sus efectos nocivos.


La intensidad del deporte que practiquemos afectara de forma directa a nuestra protección, para calcular la intensidad mejor acudir a un profesional que nos guie según nuestra edad, dolencias y forma física.


Recordemos que el páncreas no funciona para siempre y con la edad fallará, mejor estar preparado para cuando esto suceda.

La diabetes en números.

  • La diabetes está detrás del 70% de amputaciones no traumáticas.
  • La diabetes es responsable del 17%  de las cegueras.
  • Casi el 45% de los diabéticos no lo saben aún.
  • Solo en España son ya más de 6 millones de diabéticos tipo 2.
  • En España es responsable de más de 25.000 muertes directas.
  • En 2014 había 415 millones de diabéticos tipo 2 en el mundo y se prevén más de 640 millones para 2040.

Como en todos nuestros post, recomendamos acudir al médico especialista para obtener información de primera mano y no dejarte guiar por la información de internet.

¿Que como para el colesterol?

¿Que como para mi colesterol?

Leave review
El público en general conocimos al “colesterol” en la época de los 80 a raí...
Leer más
Fruta ¿Es sano tomarla?

Fruta ¿Es sano tomarla?

Leave review
Leer más
Niños que pegan

Niños que pegan

Leave review
Leer más

CATEGORÍAS