camporico logo
esenfr

Como Mantener la juventud

Que el deporte ayuda con los síntomas del envejecimiento no sorprende a nadie, pero todo lo que puede hacer por nuestra salud aún está por determinar y es por eso que nos hacemos eco de un estudio donde intentan determinar todos los beneficios del deporte en personas mayores y no tan mayores.


La masa muscular empieza a perderse a partir de los 25-30 y aumenta su perdida cada década de vida llegando a perder  una media de un 40% al llegar a los 70 años. Cuando nuestros mayores pierden fuerza se vuelven dependientes (no pueden subir escaleras, les cuesta incorporarse, no pueden levantar pesos como sus nietos, etc...)A esto se le llama Sarcopenia.


El musculo esta intrínsecamente ligado al hueso, cuando perdemos fuerza nuestros huesos se vuelven quebradizos y comenzamos a tener los primeros síntomas de Osteoporosis.


Nuestra musculatura hace de sistema endocrino (control hormonal) y si se debilita  muchas de nuestras funciones empezaran a funcionar mal. El control del peso está directamente  relacionado con todo esto.


Como vemos nuestra musculatura no solo nos permite movernos, además está directamente ligada con nuestra salud general, mantenerla es unas de las mejores medicinas que podemos tomar.


El deporte también ayuda con la degradación del ADN. Simplificando mucho, cuando nos hacemos mayores  la protección del ADN, los telómeros se van acortando y eso puede originar problemas como ciertos tipos de cáncer. El deporte ayuda a mantener el ADN intacto.



El deporte es una de las mejores medicinas que puede tomar un anciano.


Tipos de deporte según la edad

20-30 Años
A esta edad puedes practicar cualquier tipo de deporte, quizás lo más importante es encontrar el deporte que te guste para que su práctica no te aburra y se mantenga durante muchos años.


40 años
Con esta edad empieza el declive y tenemos que ir pensando en incorporar algunos ejercicios de fuerza para compensar la pérdida de masa muscular que podemos tener si no practicamos algún deporte. Los ejercicios cardiovasculares aun tendrán un valor muy importante.


50 años
Ha llegado el momento de darle tanta importancia a la pérdida de fuerza como al cardio. Hay que dividir el tiempo de deporte semanal en cardio y fuerza para evitar el inicio de la sarcopenia. Durante esta década tendremos que plantearnos si podemos entrenar  5 sesiones semanales o bajarlas a 4. Hay que darle al cuerpo el descanso suficiente después de cada sesión


60 años +
Uno de los grandes problemas de los mayores de 60 años es la pérdida de fuerza y tono muscular. Tenemos que dar prioridad a los ejercicios de fuerza como pesas y cintas elásticas. Caminar, natación, bicicleta, tienen que ser ejercicios secundarios o de complemento a nuestros ejercicios de fuerza. El tiempo de recuperación se acrecentará y seguramente tengamos que bajar nuestras sesiones a 3-4 semanales dependiendo de nuestro nivel.



Conclusión

Hemos simplificado muchísimo el tema para que se lo más comprensible posible, pero si quieres leerlo a fondo en su formato original te dejamos el enlace.

Exercise Attenuates the Major Hallmarks of Aging



CATEGORÍAS