Dieta Cetogénica vs Cáncer

Son muchos los artículos que le otorgan propiedades milagrosas contra el cáncer a la dieta cetogénica. Para revisar este tema nos hemos ayudado del Dr. Santos Martín uno de los oncólogos más prestigiosos y especialista en dieta cetogénica. También os dejaremos varios estudios de Agusti Molins sobre este tema en concreto.


Debido a la complejidad del tema que vamos a tratar intentaremos simplificarlo lo máximo posible para que sea entendible por todo el público.


Os dejamos este vídeo del Dr. Martín en una conferencia sobre este tema.


¿Qué es el cáncer?

Las personas estamos formadas de diferentes tipos de células. Estas células si son normales se dividen y pasado cierto tiempo predeterminado mueren.


Bajo algunas circunstancias como pueden ser virus,  bacterias, tóxicos, genética, etc... Estas células sufren una mutación y pierden entre otras cosas la capacidad de morir.


Cuando ocurre esto en células normales se activa un proceso llamado apoptosis, este proceso esta desactivado en las células cancerígenas.


En muchos casos, estas células crecen de forma más rápida de lo normal y forman un tumor.


Características del cáncer.

Lo primero es que tiene una proliferación celular autónoma. Después, estas células empiezan a crecer sin hacer caso de las alertas de las células vecinas e ignorando sus propias órdenes para dejar de crecer.


Podemos encontrar cuatro tipos diferenciados de cáncer: Carcinomas, Sarcomas, Leucemias y Linfomas.


El cáncer se puede extender a tejidos y órganos contiguos como una “invasión local”. Si invade órganos o tejidos más lejanos a través de vasos sanguíneos y linfáticos se denomina “metástasis”


Una vez producido el cáncer, es señal de que nuestro sistema inmune ha fallado. Ya no podrá hacer nada contra estas células a pesar de reconocer que no funcionan correctamente.



Como puede ayudar la dieta cetogénica


Con la dieta cetogénica podemos "retrasar" el crecimiento del cáncer.


Estas células cancerosas no dejan de ser células y necesitan de combustible para seguir funcionando, solo que su prioridad ahora es reproducirse y lo hará tan rápido como pueda mientras tenga suficientes nutrientes.


Tal es la cantidad de nutrientes que necesita que genera nuevos vasos sanguíneos y a veces encontramos tumores necrosados en el centro por no tener acceso a suficientes nutrientes.


Una célula sana, gracias a la insulina mete en su interior la glucosa y la usa como energía.


Una célula tumoral para replicarse, necesita grandes cantidades de grasa y de glucosa.


Si controlamos nuestros niveles de glucosa en sangre limitamos en gran medida  el crecimiento del cáncer. Para esto nos podemos ayudar de una dieta cetogénica con la que mantenemos unos niveles de glucosa en sangre muy bajos.


El deporte también ayudará a mantener niveles bajos de glucosa en sangre y minimizar los picos de insulina.


Avisos

Queremos dejar claro varios puntos:

  • Una dieta cetogénica No cura el cáncer.
  • Una dieta cetogénica No es sustitutivo de ningún tratamiento oncológico.
  • Una dieta cetogénica solo “ayuda” a controlar el crecimiento del cáncer.
  • Una dieta cetogénica “Ayuda” al igual que una correcta alimentación y  el ejercicio físico a prevenir la aparición de cáncer.
  • SIEMPRE CON CONTROL MÉDICO.


Conclusión

Una dieta cetogénica bien planificada con un profesional de la dietética y en colaboración con el oncólogo, puede resultar interesante para ayudar en el tratamiento de varios tipos de cáncer.


BIbliografía.

Estudio 1

Estudio 2

Descripción del cáncer desde SEOM

CATEGORÍAS