camporico logo
esenfr

¿Hasta qué punto son malos los transgénicos?

Es muy común encontrar comentarios en contra de los transgénicos en redes sociales y en artículos de opinión, pero es aún más difícil encontrar estudios donde aparezcan los transgénicos como causantes de enfermedades o que produzcan daños a personas.


Que son los transgénicos

Un cultivo transgénico es aquel que se ha modificado para logar nuevas propiedades”
Desde el inicio de la agricultura el hombre ha combinado las mejores plantas que tenía para producir más y mejor, con lo que podemos decir que llevamos desde el neolítico modificando artificialmente los cultivos.


Durante los años 20 científicos de estados unidos irradiaban plantas para producir efectos sobre ellas, algunas plantas salían más resistentes y estas eran seleccionadas para su venta y producción.

Hoy día cuando hablamos de transgénicos nos referimos a modificaciones genéticas. Esta práctica no es nueva y lleva ya más de 100 años produciéndose, eso son 4 generaciones de forma que nuestros bisabuelos ya comían alimentos transgénicos.


Con esto no queremos decir que los transgénicos son inocuos, solo que hasta hoy no existen estudios concluyentes sobre efectos negativos en el hombre, posiblemente porque los estudios se hacen de forma individual de sustancias y no en grupo que es como realmente nos afecta.


En realidad no existen estudios en profundidad y globales sobre los transgénicos y su entorno medio ambiental y humano.


Un ejemplo de esto es el plátano, en la imagen vemos cómo ha cambiado en 100 años. Hoy es casi imposible comprar un plátano que no sea transgénico.


Como se hacen los transgénicos

Cada planta dispone de genes para producir miles de proteínas, en una planta transgénica se le añaden una, dos de estos genes para producir proteínas que pueden resultar útiles para la planta, como resistencia a plagas, temperatura, etc…


Transgénicos en el mundo

El primero transgénico conocido que se comercializo fué en Estados unidos en el año 1992, desde ese momento el mercado creció inundando comida para animales y personas y es difícil encontrar algún alimento en USA que no utilice transgénicos, ni siquiera se libran los ecológicos.


En Europa la legislación es diferente y cada país decide si permite la venta de transgénicos, Alemania y Francia no lo permiten, pero España es líder en varios de los cultivos transgénicos que se venden a todo el mundo.


Malas prácticas

Muchos de los transgénicos se crean para resistir ciertos herbicidas como el glifosato, de forma que el agricultor puede usarlo para matar las malas hiervas sin que peligre su plantación. La multinacional Monsanto vende herbicidas de glifosato y también la semillas que los resiste usando esa patente para que nadie más los produzca, un negocio redondo, legal pero muy poco ético.


Verdades y mentiras

A día de hoy no existen pruebas científicas sobre los supuestos efectos secundarios de los transgénicos a nivel de las personas, pero si es cierto que no se ha estudiado lo bastante su impacto en el medio ambiente.

No sabemos si los transgénicos pueden estar afectando a la población de abejas o si pueden ser los responsables de la disminución de insectos a nivel mundial.


Es en este punto donde puede ser más controvertido su uso pues no existen estudios que afirme o desmientan estas cuestiones.


Bibliografía

En este caso hemos selecciondo estudios y grupos de investigación de lo que "creemos" no tiene conflictos de intereses y son independientes, claro que no podemos afirmarlo con rotundidad de ninguno de ellos.


  • Estudio 1 (Overexpression of a S-Adenosylmethionine Decarboxylase from Sugar Beet M14 Increased Araidopsis Salt Tolerance.)
  • Estudio 2 (The WRKY transcription factor SlWRKY8 promotes resistance to pathogen infection and mediates drought and salt stress tolerance in Solanum lycopersicum.)
  • Estudio 3 (Genome-wide analysis of maize GPAT gene family and cytological characterization and breeding application of ZmMs33/ZmGPAT6 gene.)
  • Estudio 4 (RNAi-Mediated Down-Regulation of Dicer-Like 2 and 4 Changes the Response of 'Moneymaker' Tomato to Potato Spindle Tuber Viroid Infection from Tolerance to Lethal Systemic Necrosis, Accompanied by Up-Regulation of miR398, 398a-3p and Production of Excessive Amount of Reactive Oxygen Species.)
  • Estudio 5 (NbALD1 mediates resistance to turnip mosaic virus by regulating the accumulation of salicylic acid and the ethylene pathway in Nicotiana benthamiana.)
  • Estudio 6 (Three BnaIAA7 homologs are involved in auxin/brassinosteroid-mediated plant morphogenesis in rapeseed (Brassica napus L.).)
  • Estudio 7 (Arabidopsis and Sunflower plants with increased xylem area show enhanced seed yield.)
  • Estudio 8 (The MYB transcription factor EMA1 stimulates emission of methyl anthranilate from Medicago truncatula hairy roots.)
  • Estudio 9 (Enzymatic basis for C-lignin monomer biosynthesis in the seed coat of Cleome hassleriana.)
  • Estudio 10 (Osa-miR167d facilitates infection of Magnaporthe oryzae in rice.)
  • Estudio 11 (The Altered Expression of microRNA408 Influences the Arabidopsis Response to Iron Deficiency.)
  • Estudio 12 (Overexpression of the Melatonin Synthesis-Related Gene SlCOMT1 Improves the Resistance of Tomato to Salt Stress.)
  • Estudio 13 (Combination of the endogenous promoter-intron significantly improves salt and drought tolerance conferred by TdSHN1 transcription factor in transgenic tobacco.)


CATEGORÍAS