La comida mata más que el cáncer y el tabaco.

Comer equilibrado, sano o saludable son mensajes que cada vez escuchamos más y que ya nadie duda de su importancia en nuestra salud. Lo que queremos  analizar en  este post  es hasta qué punto es importante la alimentación en nuestra salud.


Basándonos  en un estudio publicado en The lancet, vemos  las muertes anuales por distintas enfermedades:


  • 11 millones de muertes por mala alimentación (10 millones por cáncer relacionado con la alimentación y 900.000 más por Diabetes)
  • 8.2 millones por cáncer.
  • 7 millones  por tabaco.
  • 5.5 por infarto.
  • 2.8 por obesidad.



Evidentemente muchas de estas enfermedades están relacionadas y  otras  se incluyen en una categoría que viendo  el caso en particular no  le corresponde,  pero a groso modo estas son las cifras.


Datos del estudio

Este estudio lo financia la fundación del matrimonio Gates (si, el de los ordenadores) y analizan  datos de 195 países para hacer un ranking de los más saludables.


Comer más verduras y frutas, reduciendo el consumo de carnes  rojas,  ultraprocesados, azúcar y sal es un reto enorme reto. Estas cifras demuestran que vamos por mal camino sobre todo si las comparamos con las de 1990 donde la cifra de muertos por mala alimentación era de 3 millones.


Como todas estas publicaciones tiene un margen de error, y hay que asumirlas con cierto recelo, pero si nos fijamos en la tendencia es claramente negativa.


La mortalidad a causa de una mala alimentación va en aumento.


Buena alimentación

La propia publicación ofrece unas cantidades “diarias” recomendadas, que como  siempre  decimos pueden variar dependiendo de la edad, sexo, profesión, salud, de la persona.


  • Fruta. 250 gramos.
  • Otros vegetales. 360 gramos.
  • Legumbres. 60 gramos.
  • Granos integrales. 125 gramos.
  • Nueces y semillas. 21 gramos.
  • Carne roja. 23 gramos.
  • Carne procesada. 2 gramos.
  • Bebidas azucaradas. 3 gramos de azúcar al día.  (si se pueden evitar, mejor)
  • Fibra. 24 gramos.
  • Calcio. 1,25 gramos.
  • Omega-3. 250 miligramos.
  • Ácidos grasos poliinsaturados. 11% del total de energía.
  • Ácidos grasos trans. 0,5% de la energía. (si se pueden evitar, mejor)
  • Sodio. 3 gramos expulsados por la orina.


No vamos a descubrir nada nuevo, estas recomendaciones se viene haciendo desde hace años desde todos los organismos dedicados a la salud.


Estadísticas

Hemos recopilados las más interesantes:


En la primera imágen podemos ver una comparativa del número de fallecidos por paises, hemos hecho una selección, incluidos el mejor y el peor.


En esta otra imágen podemos ver dividido en regiones los consumos de ciertos alimentos, la línea discuntinua es el mínimo recomendado.

La imagén esta en alta  calidad y se puede ampliar.


En esta tercera imágen, podemos ver reflejado los índices de mortalidad ordenados del 1 al 15 por la falta de ciertos nutrientes.



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