camporico logo
esenfr

Lactancia: beneficios, contras y ayudas

En este post queremos romper una lanza a favor de la leche materna, destacando los beneficios que podemos obtener de esta práctica, sin dejar lo lado las dificultades y el esfuerzo que eso supone para los padres.


La leche materna es sin duda el único súper alimento que conocemos, y decimos súper alimento porque es el único que además de los nutrientes como el resto de productos añade ciertas características desconocidas en el resto de alimentos.  De la leche materna el niño obtiene unas defensas directas de la madre que no podemos encontrar en otros alimentos.


Beneficios para él bebe.

Aparte de esto, el niño obtiene una serie de beneficios que repasamos aquí:


  • Protección contra diabetes tipo 1, que a pesar de ser una enfermedad autoinmune se asocia a menos enfermos en el caso de lactantes maternos.
  • Protección contra la obesidad. Se relaciona menor obesidad de niños y adolescentes con la lactancia materna.
  • Menor riesgo de ronquidos. Los niños que desarrollan ronquidos es menor en niños lactantes.
  • Analgesia y reducción del dolor.  Durante la lactancia, los bebés se benefician de un efecto calmante.
  • Reduce la posibilidad de padecer Maloclusión. Es la posición inadecuada de los dientes.
  • Protección frente a enfermedad de Crohn.
  • Prevención de diarreas.
  • Mejora en la respuestas socio-emocionales en los bebes.
  • Reduce el riesgo de muerte súbita.


No es fácil.

La lactancia es una “ayuda” en la crianza del bebe y queremos dejar claro que no es la solución a muchos de los problemas que nos podemos encontrar durante la crianza del bebe, pero sí que puede ser una ayuda en muchos de ellos, pero no es fácil.


La lactancia implica en muchos casos un esfuerzo, constancia y ciertos conocimientos por parte de la madre para que él bebe empiece a mamar, es fácil desesperarse y recurrir al biberón donde él bebe no tiene que esforzarse y se alimentará rápidamente.


No queremos decir que el uso del biberón sea malo, generaciones enteras han crecido con el uso del biberón, pero siempre que sea posible es mejor la lactancia.


En España no suele haber problemas cuando una madre da de mamar a un niño, pero en algunas circunstancias sí que pueden surgir roces con personas que no terminan de entender que amamantar un bebe no tiene connotaciones sexuales.


La ley española establece unos plazos amplios de baja por maternidad, pero sin duda se quedan cortos cuando tenemos que mirar por la conciliación entre el trabajo y la posibilidad de dar el pecho el mínimo  que establece la OMS. Sin duda la economía es importante y  necesaria para todos y las empresas quizás no puedan soportar esto, pero si lo miramos del prisma de la salud y vemos todos los efectos beneficiosos para madre y niño, quizás las cuentas del estado si salgan.


Otro problema que afrontamos como sociedad es a falta de información, es curioso que en la era de la información no estén claros los beneficios de esta práctica y que encontremos númerosos informes que no estudios, relativizando los efectos beneficiosos. Por supuesto ni que decir tiene que la mayoría de estos informes están financiados por empresa de alimentación infantil en las que destacan los efectos beneficiosos de sus propias formulas.


Las empresas de alimentación infantil requieren de un tema aparte propio, suelen ser farmacéuticas que su departamento de marketing tienen que luchar contra la naturaleza e intentan demostrar que sus fórmulas son iguales o mejores que la leche materna. Si quitarles credibilidad y el enorme favor que ha hecho a nuestra sociedad, la ciencia aun no puede ganar a la naturaleza en este aspecto.


Beneficios para la madre.

Como hemos comentado los beneficios para la madre son muchos, siempre que se pueda hacer esta partica:

  • Reducción del riesgo de diabetes tipo 2.
  • Disminuye las posibilidades de padecer sobrepeso u obesidad tras el embarazo.
  • Protección frente a la hipertensión durante la lactancia.
  • Reducción de padecer osteoporosis durante la lactancia.
  • Disminuye la posibilidad de padecer varios tipos de cáncer como el de mama, ovarios, endometrio y tiroides
  • Si la experiencia es satisfactoria, es un momento único para la madre y el bebe.


Asociaciones que ayudan.

Entendemos que para la madre puedes ser muy complicado, especialmente tras dar a luz donde los sentimientos están a flor de piel y las hormonas fluyen descontroladas.


Existen asociaciones que ayudan a las madres que lo solicitan y que prestan servicios de forma altruista, os dejamos algunas de las más importantes a nivel nacional:




CATEGORÍAS