Lipedema

La estética cumple una función importante en nuestras vidas, le daremos mayor o menor importancia, pero todos nos gusta vernos bien, si además estamos sanos, pues genial.


Existe una enfermedad mal diagnosticada, confundida con otras enfermedades, crónica y que afecta sobre todo al sexo femenino y principalmente a las piernas, lipedema.


Fotografia del Dr. Burgos



Lipedema.

Es una alteración o trastorno de la distribución del tejido graso, casi de exclusividad femenina. El tejido graso crece y se acumula de forma descontrolada, habitualmente en las piernas y glúteos. Suelen ser mujeres delgadas, con un volumen muy alto de grasa en los miembros inferiores y que generalmente se achaca a celulitis, sobrepeso, mala circulación, linfedema o genética. La principal diferencia con estas enfermedades, es que las dietas no surten efecto.


Se caracteriza por dolor a la palpación y suelen aparecer hematomas grandes (equimosis) ante mínimos golpes. Dificulta la vida cotidiana y la realización de ejercicios.


Obesidad, sedentarismo y mala dieta no lo provocan, pero sin duda lo agravan.


Depresión.

Como se pueden imaginar, afecta y mucho a la vida cotidiana, especialmente en personas muy jóvenes y genera un estrés psicológico importante, si a esto le añadimos que en muchos casos un mal diagnostico lo asigna como enfermedad provocada por el paciente por sobrepeso, agrava la salud psicológica de la paciente.


Increíblemente, es una dolencia que ha pasado desapercibida y ha sido recientemente cuando se han generado documentos de consenso,  para formular una definición clara y el suficiente conocimiento de su causa y tratamiento.


Tratamiento

Hasta hace muy poco, esta enfermedad no existía oficialmente, no será oficial hasta Enero de 2022,  y se asociaba a otras siendo imposible su diagnóstico.


Hoy sabemos, que afecta casi en exclusiva a mujeres a partir de la pubertad, con lo que es posible que esté ligado a los estrógenos, pero aún son solo conjeturas.


Las dietas, no parecen ser efectivas contra el lipedema. El ejercicio físico muestra mejorías y es capaz de controlarlo y mantenerlo en niveles bajos y asumibles, pero no lo hace desaparecer ni  lo cura.


Hemos encontrados tratamientos quirúrgicos que en principio parecen solucionar el problema, pero no sabemos si es una solución definitiva o solo temporal puesto que no existen estudios que demuestren una cosa u otra.


No  sabemos el  origen de esta acumulación de grasa, de forma que podría volver a generarse una vez repuesta de la intervención quirúrgica.


Lo único que tenemos claro es que una dieta correcta y ejercicio lo mantiene en niveles bajos.


Conclusión

Si crees padecerlo, como siempre indicamos, visita a un médico y no tomes iniciativas por tu cuenta. No existen remedios caseros que curen esta enfermedad, de forma que  piénsatelo mucho antes de comprar o probar cualquier solución que encuentres.


Os dejamos este documento de consenso, es libre descarga para que puedas informarte sobre todo lo que se sabe de esta enfermedad.

Descarga.


¿Conoces a alguien que la padezca?


¿Que como para el colesterol?

¿Que como para mi colesterol?

Leave review
El público en general conocimos al “colesterol” en la época de los 80 a raí...
Leer más
Fruta ¿Es sano tomarla?

Fruta ¿Es sano tomarla?

Leave review
Leer más
Niños que pegan

Niños que pegan

Leave review
Leer más

CATEGORÍAS