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Niños Obesos

En los últimos años hemos presenciado como los televisores crecían y adelgazaban, los móviles crecían y adelgazaban, pero nuestros hijos engordaban.

No voy a descubrir nada nuevo que el mayor cambio de la educación de nuestros hijos se ha producido a nivel de alimentación y deporte. Podríamos argumentar que cada vez hay más facilidades para hacer deporte, pero en las cifras vemos que la obesidad infantil crece cada año y que el tiempo de juego en parques es cada vez menor.
Alimentación y deporte en niños son pilares fundamentales para un correcto desarrollo y con deporte me refiero al simple hecho de jugar en la calle o en el parque. Vamos a ver unas pautas muy simples para niños y como conseguir una hábitos adecuados a su desarrollo.


ALIMENTACIÓN

No es nuevo que nuestros hábitos han cambiado, cada vez nos preocupamos más por la alimentación de los más pequeños y cada vez lo hacemos peor. Las estanterías de los supermercados están llenas de comidas especialmente indicadas para los niños, cuando estos alimentos tendrían que ser algo muy ocasional se los ofrecemos a diario. Especialmente dañinos son los preparados para desayunos y meriendas.

El mayor problema en este apartado viene de un sentido, el sabor. Los productos ultra-procesados son extraordinariamente sabrosos, si acostumbramos a nuestros pequeños a estas explosiones de sabor es imposible que luego te requieran una fruta, bocadillo, etc...

La buena noticia es que el sabor se reacondiciona y podemos volver  acostumbrarlo a paladear sabores naturales, pero se tiene que hacer desde el ejemplo y es aquí donde más fallamos los adultos. 

Los niños aprenden por imitación, es casi imposible que aprendan que merendar un fruta es una buena opción si nos ven que nosotros tomamos un café con un pastelito.


Hay dos etapas en el crecimiento de los niños que hay que estar especialmente pendientes de la alimentación y es a las 2-4 años y a los 12-16, por su desarrollo es muy fácil que en estas edades multipliquen sus células grasas y ganen peso. Estas células grasas tiene una vida media de aproximadamente 9-10 años, esto quiere decir que necesitaríamos adelgazar y permanecer en ese peso al menos 9-10 años para que se normalizase es nuevo peso.
Las pautas a seguir son bastante simples:

  • Cocinar en casa.
  • Los adultos y los niños comen lo mismo, da ejemplo a tu hijo.
  • Productos como bollería, pastelitos, cereales de desayuno, refrescos, etc... tendrían que ser alimentos de forma ocasional y no a diario.
  • A los niños no se les pone a dieta, les enseñamos a comer sano y procuramos que jueguen más.

DEPORTE

Cada vez que hablamos de deporte pensamos en deportes como futbol, baloncesto, natación. Sin desmerecer estos deportes que aportan mucho tanto a nivel físico como emocional, nos olvidamos del deporte rey para los niños, el juego libre. 

Esto es simplemente que bajar al parque y que jueguen con otros niños, con esto consiguen una variedad de movimientos increíble sin contar las relaciones sociales y el hecho de ganar en autoestima.

En el mundo del deporte hace tiempo que se viene hablando de las virtudes de un tipo de entrenamiento conocido como HIIT(entrenamiento de intervalos de alta intensidad), básicamente es correr a nivel alto y hacer un breve descanso para volver a correr a alta intensidad. Como dice el Dr. Chicharro “Deja a los niños jugar libremente y te organizaran un HIIT en minutos”

Para obtener beneficios del deporte tiene que ser una práctica prolongada en el tiempo, y para esto es necesario que sea divertido o se verá como una publicación. Esto nos vale para los adultos y los niños, si no les gusta el deporte que practican, mejor probar con otro o lo terminaran abandonando.

Si quieres tener una buna salud durante toda la vida el deporte tendrá que formar parte de tu vida, mejor que adquieran este hábito desde pequeños y su vida y desarrollo será mejor.
Como consejos podríamos decir:

  • Dale tiempo para que jueguen y se relacione en el parque diariamente.
  • Si practican algún deporte reglado, tiene que ser de su elección.
  • Si los padres practican deporte es más fácil que los hijos le sigan el ejemplo.
  • Intentar reducir el tiempo frente dispositivos electrónicos y pasar más tiempo con otros niños.

Como vemos son consejo muy simples pero que requieren de nuestro tiempo, dedicación y en muchos casos cambiar nosotros de hábitos.

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