camporico logo
esenfr

Obesidad y ejercicio en niños 2

Seguimos con la clase que nos dios Walter Suárez sobre la Obesidad, intentaremos explicarlo como lo haría el mismo.
 
Durante décadas se pensaba que la función de los huesos era la de mantener estable el cuerpo y la de los músculos era de la facilitar el movimiento. Los datos de los últimos años no solo muestran estas ideas como muy simples sino que además se quedan muy cortos con todo lo que hacen. 
 
Músculos y Huesos forman parte del sistema endocrino, eso quiere decir que influyen directamente sobre nuestro sistema hormonal y por defecto en nuestra salud, en contra tenemos al tejido adiposo que también actúa como órgano endocrino pero que los procesos hormonales que modula en personas obesas en muchas ocasiones no son beneficiosos para nuestra salud.
 

Entrenar Huesos y Músculos

 
Veamos a decir esto lo más claro posible, el ejercicio es el mayor medicamento conocido y si quieres conservar la salud te recomendamos que empieces lo antes posible.
 
Huesos. Lo mejor para mantener la salud de nuestros huesos son los ejercicios que provoquen impacto sobre el mismo o torsión. El impacto puede ser carrera, salto, etc esto hace que el hueso solicite nutrientes como el calcio para prepararse para la siguiente sesión. La suplementación de calcio para los huesos sin hacer deporte deja unos beneficios muy limitados. 
La torsión puede ser cualquier ejercicio que necesite de cargas, desde las “pesas” al típico juego de los niños de “carreras de caballitos”.
 
Músculos. Los ejercicios de fuerza son el rey para mantener nuestra salud muscular, pero sobre todo porque al aumentar nuestra fuerza aumenta nuestra salud. Nuestros médicos geriatras ya tienen muy claro que la fuerza y el deporte es importantísimo para la salud de nuestros mayores, mucho más que otros hábitos de vida.
 
 El ejercicio es el mayor medicamento conocido y si quieres conservar la salud te recomendamos que empieces lo antes posible.
 

¿Qué es la testosterona?

 
La testosterona es la hormona por excelencia, tenerla alta y poder asimilarla es muy beneficioso para nuestra salud, veamos sus beneficios:
  • Mejora el crecimiento muscular.
  • Mejora función sexual.
  • Proporciona más energía.
  • Ayuda a controlar los niveles de grasa.
  • Proporciona mayor bienestar emocional.
 
 

¿Qué ocurre cuando hacemos deporte?

 
  • Al hacer deporte el hueso el hueso o el tejido óseo aumenta la producción de testosterona por parte de los testículos​ (Hormona guay) y los músculos generan receptores de esta testosterona, de forma que un deportista habitual tendrá más testosterona y tendrá más  la capacidad de usarla que una persona sedentaria.

 

  • Al hacer deporte, mejora nuestra respuesta  a la insulina, preparamos nuestros músculos para absorber glucosa y nos protege contra enfermedades como la diabetes tipo 2 y ayuda con la tipo 1.

 

  • Activa nuestro sistema neuronal, en la diapositiva de abajo mostramos un scanner cerebral en un niño haciendo deporte y a otro jugando a juegos de mesa.Creo que no es necesario determinar cuál estimula más nuestras neuronas.

  • Las grasas que almacenamos depende de nuestra alimentación, cuando más saludable son las grasas que tomamos mejores son las que almacenamos (no es lo mismo grasas monoinsaturadas que poliinsaturadas). El deporte hace que el acceso a las grasas sea mejor y más óptimo.

 

  • El deporte hace que las grasas se acumulen en sitios donde son menos dañinas como la piel y reduzcan su número en sitios peligrosos como la grasa visceral.

 

Os dejamos unas imágenes de algunos organos grasos

Datos para las personas con sobrepeso y obesidad.

 
  • Los deportes de fuerza se han mostrado mucho más eficaces que los de cardio para la pérdida de peso.
  • Las dietas restrictivas, sobre todo en grasas, son las que provocan los mayores efecto Yo-yo.
  • Los deportes de fuerza son aún más eficaces en niños y adolescentes que en adultos,a la hora de controlar el peso en personas con sobrepeso.
  • Los niños que no hacen ejercicio desde edades tempranas hasta la madurez son mucho más propensos a enfermedades oseas en la madurez.
 
En la última entrega veremos toda la genética que hay alrededor de este problema  que es la obesidad.

CATEGORÍAS