Prevenir el cáncer

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. En el año 2018 se diagnosticaron 18.1 millones de casos nuevos en el mundo, y a pesar del avance de los tratamientos y su efectividad, si llegas a padecer un cáncer y lo superas, es necesario estar  pendiente de las analitícas en los proximos años. Por desgracia, es una enfermedad insistente y  dura de vencer.


Realmente padecer esta enfermedad requiere de esfuerzo personal y colectivo de familia, amigos, médicos, etc…pero no queremos entrar a discutir cómo superarla sino, que podemos hacer para no tener que superarla.


Os dejamos un enlace con documento en PDF, donde podréis consultar muchas cifras del cáncer en la actualidad, de la mano de SEOM. Enlace



Defensa

Queremos dejar claro, que de momento no existe alimento, pastilla o hábito de vida que te proteja 100% contra el cáncer, pero sí que podemos poner de nuestra parte para bajar el porcentaje de padecerlo.


No es noticia que la obesidad y el sedentarismo o el strees influye en muchos casos de cáncer, pero queremos ahondar un poco más y tomando los datos oficiales de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), podemos decir que en el 90% de los nuevos casos de cáncer influyen más los malos hábitos que la genética.


Esto quiere decir que una parte importantísima de la prevención esta en nuestra mano, no es fácil pero si nos armamos de constancia podemos hacerlo.


En la siguiente tabla podemos ver gráficamente, la incidencia en los nuevos casos de cáncer en España y por hábitos. Evidentemente esto varía de un país a otro dependiendo de las costumbres de cada país.


Comencemos

Deporte, comida saludable y descanso correctos son los pilares para bajar ese porcentaje que todos tenemos de contraer cáncer, esto no nos hará inmunes, pero si se lo pondremos más difícil.


Deporte. Lo más importante es practicarlo de forma habitual, no importa tanto el deporte que realicemos como, que tengamos constancia.


La cantidad de sesiones va a depender de nuestra edad, estado de forma y tiempo disponible. La OMS recomienda un “mínimo” de 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa a la semana.


Comida. Todos sabemos que es comida saludable, pero queremos dar unas pautas para entender las cantidades semanales de cada cosa.


  • Fruta y verduras estarán presentes en cada comida, en todas.
  • Las Legumbres son recomendables de 3-4 veces por semana.
  • Los pescados, es recomendable de 3-4 veces por semana.
  • Las carnes rojas, limitarlas a 1-2 veces por semana.
  • Productos procesados, como hamburguesas, pizza, nachos, etc.. Mejor dejarlos para ocasiones especiales. Un par de veces al mes no pasa nada, pero dejémoslo como algo residual.
  • Refrescos, dulces, repostería (incluido la casera), son productos que aportan muy poco mejor dejarlos para consumo ocasional y en momentos especiales.
  • Alcohol. El consumo de alcohol frecuente, incluso en tomas bajas esta relaciona con varios tipos de cáncer. Si vas a beber alcohol, mejor que sea de forma esporádica y de forma moderada. Dos copas de vino o dos cervezas una noche, no pasa nada, pero mejor dejarlo solo para ocasiones especiales.

Tabaco. Del tabaco no podemos decir nada bueno, aparte de perjudicar nuestra salud, perjudica nuestro bolsillo. Es un proceso muy difícil, pero si es posible, mejor dejarlo.


Descanso. El descanso es más importante de lo que parece, sobre todo si nos iniciamos en el deporte. De un buen descanso depende que todo funcione correctamente, desde nuestros niveles hormonales, hasta el apetito, defensas, etc...


Busca rutinas y horarios para poder descansar el tiempo necesario.


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