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Utilidad del colágeno

El colágeno lo encontramos en la piel, huesos, tendones, ligamentos y cartílagos y es uno de los componentes fundamentales del cuerpo. Sus propiedades nos proporcionan resistencia y elasticidad a los componentes, de forma que podría pensarse que  lo ideal es suplementarse.

 

Por desgracia el cuerpo humano no es tan simple y a pesar que el colágeno está presente en estas articulaciones su ingesta por vía oral no quita dolores en las articulaciones, no fortalece los músculos y huesos y no  mejora la elasticidad de la piel.

 

Existen unos 20 tipos de colágeno y son proteínas enormes formadas por miles de moléculas de aminoácidos. Estas se unen formando unas cadenas y al juntarse tres de estas cadenas de aminoácidos ya tenemos una de colágeno.

 

Es verdad que  sin el colágeno no tendríamos la elasticidad de ciertos tejidos como piel y tendones, ligamentos, pero los suplementos no funcionan para regenerar estas partes del cuerpo y la explicación es bastante sencilla

 

Absorción en intestinos

Estas proteínas son demasiado grandes para poder ser absorbidos por el intestino y además el colágeno de suplemento es de origen animal y si pásese directamente a la sangre el cuerpo crearía una reacción inmune contra ella por ser un elemento extraño al cuerpo.

 

Estómago

Al comer colágeno ya sea por el guiso de carne de la abuela o por el suplemento más caro de la farmacia todo termina en el estómago. El estómago está repleto de ácidos que descomponen los alimentos para poder ser absorbidos por el intestino, de forma que lo que pasará a la sangre serán aminoácidos.

 

Estos aminoácidos no tiene memoria y no saben que una vez fueron colágeno, de forma que te suplementas con aminoácidos, eso sí, aminoácidos muy caros.

 

Si tomas colágeno para fortalecer articulaciones es como pensar que comer pelo te ayudará a que crezca más.

 

Necesito aminoácidos

El colágeno de compone principalmente de dos aminoácidos, de glicina y  prolina. Estos son aminoácidos no esenciales  y se encuentran de forma natural en muchos alimentos como la carne, legumbres, hortalizas y frutas y verduras de color morado, rojo y naranja.

 


Incluso una persona que se alimenta de forma poco saludable no tiene carencia de colágeno.


Deficiencia de  colágeno

Existen personas que realmente tiene deficiencia de colágeno por razones como enfermedad, tabaco, edad o causas genéticas.


A estas personas se les suele inyectar un tipo de colágeno muy particular y de forma localizada.




Nos están engañando

Sí. Si miramos la composición de estos suplementos suelen ir acompañados de vitaminas y minerales esenciales para las compañías no incurran en delitos al contener componentes que producen efectos saludables.


Conclusión

Antes de comer cualquier suplemento piensa como funciona nuestro aparato digestivo y te ahorraras mucho dinero.


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