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La obesidad no se cura, pero no eres el culpable

Pues sí, las personas obesas solo se curan en menos del 2% de los casos, pero no solo eso, las personas con sobrepeso, “gorditas” lo son toda la vida, algo menos del 5% son capaces de cambiar su peso de forma permanente.

 

La ciencia y la medicina no conocen una solución definitiva contra el sobrepeso y la obesidad, pensar que una persona esta gorda solo porque come mucho y no hace deporte, es simplificar el problema hasta lo absurdo.

 

La obesidad está reconocida como enfermedad crónica, se puede tratar pero es casi imposible de curar, esto hace que el mejor tratamiento para la obesidad es su prevención desde la infancia.

 

El mejor tratamiento para la obesidad es su prevención desde la infancia.

 

Podemos afirmar que el 95% de las personas que comienza una dita y pierden peso lo recuperan antes de las siguientes 5 años.

 

¿Por qué siempre engordamos?

Como todos los problemas complejos no solo existe una única razón, ambiente obesogénico, malos hábitos, estrés, calidad de los alimentos, sedentarismo, falta de sueño, sociedad, genética, son solo algunas de las razones que intervienen en nuestro peso y que veremos más adelante.

 

A nivel fisiológico, las células grasas se reproducen y crecen para acumular la grasa en forma de triglicéridos y colesterol cuando engordamos. Esas nuevas células grasas tienen una vida media de 8-10 años. Si adelgazas tienes que estar de 8-10 años en el nuevo peso para que se normalice.

 

Todo comienza antes de nacer, ya hay estudios que confirma nuestra predisposición a engordar dependiendo de los hábitos de nuestros padres:

  • Genética, etnia y epígenetica.
  • Si algunos de tus padres es obeso las probabilidades juegan en tu contra, si lo son los dos es peor.
  • Si tu madre era fumadora o sufría de estrés.
  • Si tu madre no controló el peso durante el embarazo y aumento mucho de peso.
  • Si naciste con mucho peso.
  • El nivel socioeconómico de tu familia, recordemos que los alimentos procesados son más baratos que los saludables.
  • El nivel cultural de tu familia.

Y en los primeros años de vida:

  • Un incremento muy rápido de peso en los primeros meses de vida.
  • La fase de lactancia, si fué materna o de formula y el tiempo que duró.
  • Introducir alimentos distintos a la leche materna antes de los 4 meses.
  • Usar como recompensas alimentos poco saludables como dulces y chocolates.
  • Comer viendo la televisión, Tablet, móvil.
  • Uso de alimentos poco saludables como “Mi primer batido”, “Mi primera galleta”, etc…
  • La cantidad de horas que pasa viendo la televisión, jugando a la consola o al móvil.

 

    Primeros años.

    Un niño con sobrepeso está casi predestinado a mantenerlo toda su vida y casi seguro ira a más. Es en esta edad cuando adquirimos nuestros hábitos de vida, si ya tenemos sobrepeso es que los hábitos no son los adecuados y cambiarlos es muy difícil.

     

    Los bebes y los niños pequeños no son responsables de su sobrepeso, lo son sus padres o tutores.

     

     

    Si llegamos a la adolescencia con sobrepeso, se complica aún más, pues son años que hemos mantenido hábitos poco saludables, y con el paso de los años es cada vez más difícil cambiarlos.

     

    Niños y adolescentes tiene dos épocas complicadas a nivel fisiológico. Entre los 2-4 años y entre los 12-16 años, el cuerpo se desarrolla más rápido y esto también hace que podamos aumentar más rápido nuestras células grasas, que nos acompañaran una media de 9 años. Son dos fases importantes, donde hay que vigilar que la alimentación y el ejercicio de los niños sea el correcto.

     


    Como combatir el sobrepeso.

    Alimentación: Uno de los pilares fundamentales, comer saludable y variado es importante, pero más importe es el ejemplo de los padres. Si los padres comen mal, los hijos lo imitaran y comerán mal.


    Si el niño presenta sobrepeso, no se le pone a dieta, se le enseña a comer, siempre desde el ejemplo de los padres.


    Ejercicio Físico: Otro de los pilares, pero que funciona igual que la alimentación. ¿Cómo podemos fomentar que el niño realice algún deporte si los padres no los practicamos?


    A edades tempranas los niños no necesitan un deporte reglado, solo poder jugar de forma libre con sus compañeros en un sitio abierto a ser posible.


    Emociones: Las emociones controlan lo que comemos, nuestros momentos felices suelen estar rodeados de comida sabrosa, como fiestas, cumpleaños, reuniones familiares, etc…


    Hay que trabajar las emociones para que no dominen nuestro apetito, y sobre todo no usar el alimento como sustituto del cariño. “¿Estas triste?, toma comente este helado de chocolate”


    Ambiente obesogénico: Estamos rodeados de alimentos con niveles de sabor enorme, y casi nunca son saludables. Comparar el sabor de un pastelito con una fruta sería injusto, pero a los dos les damos categoría de postre o merienda, y el pastelito es mucho más barato y fácil de conseguir.


    No hay que sentirse culpable por consumir un ultraprocesado como hamburguesa, refrescos, pasteles, etc.. Pero hay que tener muy claro que tiene que ser consumiciones esporádicas y muy de tarde en tarde. Tienen que ser la excepción y no la regla.


    Conclusión

    Como siempre recomendamos, si tienes un problema de sobrepeso o tu hijo ya muestra síntomas, acude al nutricionista o al médico, y nunca comiences una dieta por tu cuenta, tienes más probabilidades de empeorar que de mejorar.


    Bibliografía.

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