camporico logo
esenfr

Sistema inmune vs COVID-19

A pesar que el COVID-19 continúa su expansión, vamos a explicar cómo funciona en nuestro cuerpo y por qué para algunas personas es letal. A pesar de no conocer todos los secretos que guarda, sí que sabemos cómo interactúa con nuestras defensas.


El terrorista entra en el cuerpo

La infección comienza cuando accede a nuestro cuerpo y entra en una de nuestras células. La proteína S del virus y el receptor de la célula se unen y provocan la fusión entre célula y virus.


El pequeño terrorista ya controla a nuestra célula, y enseguida se pone a realizar copias de su genoma, estas copias son ensambladas como “paquetes bomba”, que las envía fuera de la célula y enseguida empiezan a infectar otras células vecinas.


Sistema inmune, todo un ejército de especialistas.

Nuestro cuerpo presenta dos barreras, el sistema inmune innato y el adaptativo. El innato llega el primero al lugar del atentado y es como la policía, frena al virus de forma inespecífica esperando a que lleguen los especialistas, el sistema inmune adaptativo.


El virus se oculta dentro de nuestras células, dificultando su detección, pero se producen unas moléculas llamadas interferones, que activan unas células llamadas Natural Killers (NK). Estas no hacen distinciones, matan a la célula y con ella al virus y su reproducción.


Los Macrófagos y las células Dendríticas entran en escena, limpian la escena, se comen los restos de células y virus. Los restos viajan al Bazo y los ganglios linfáticos, donde nuestro ejército estudia al virus y produce una unidad especialista en matar ese virus, el linfocito específico.


Los especialistas entran en escena.

Hay dos clases de Linfocitos, T y B. los T también pueden ser de dos clases:


  • Citotóxicos. Reconoce a las células infectadas por este virus y las matan.
  • CD4 o helper. Se encargan de coordinar la respuesta inmune del cuerpo, como unos generales.

Estos “generales” activan todavía más a macrófagos, NK, citotóxicos y a los Linfocitos B, anticuerpos capaces de neutralizar el virus uniéndose a sus proteínas.


En una infección normal, nuestro sistema inmune, guarda los datos de la infección para combatirla con más eficacia en el futuro, pero aún no se sabe si frente a este virus es útil, por sus características específicas.


Cuando el sistema inmune se satura.

Cada vez está más claro, que la sobre activación de nuestro sistema inmune tiene relación con la gravedad de la enfermedad. Una analogía es que el ejército manda tal cantidad de tropas que no permite el trabajo del resto.


Los macrófagos segregan una sustancia inflamatoria llamada citoquinas, cuando sucede en exceso se denomina “Tormenta de citoquinas”. Esta tormenta o respuesta inflamatoria, es tóxica para nuestras células y agrava el daño pulmonar. Cuando ocurre esto, también baja mucho el nivel de Linfocitos y hace que la respuesta de nuestro sistema al virus sea menor.


Si a esta esta respuesta inflamatoria adversa, le añadimos inflamaciones de bajo grado como la obesidad o ciertas enfermedades, hace este virus pueda ser mortal en ciertos casos.


Sistema inmune en forma.

La mejor protección contra el COVID-19 la tenemos en nuestro propio sistema inmune, pero hay que cuidarlo y no me refiero a tomar complejos vitamínicos. Si quieres optimizar tus defensas hay varias cosas que puedes hacer:


  • Comida adecuada. Come sano, frutas, verduras y legumbres tiene que ser la base de la dieta, evitando en la medida de lo posible alcohol, precocinados, refrescos y dulces.
  • Mantente en forma. Inicia tu rutina de ejercicios, la que sea, pero mantente activo.
  • Descanso. Un descanso correcto es necesario para las adaptaciones metabólicas que producen el ejercicio, y mucho más

Recomendaciones.

No nos cansaremos de repetirlo, antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios o dieta, visita a un profesional que te aconseje y no te dejes guiar por páginas de internet.

¿Que como para el colesterol?

¿Que como para mi colesterol?

Leave review
El público en general conocimos al “colesterol” en la época de los 80 a raí...
Leer más
Fruta ¿Es sano tomarla?

Fruta ¿Es sano tomarla?

Leave review
Leer más
Niños que pegan

Niños que pegan

Leave review
Leer más

CATEGORÍAS