5 trucos para reducir el desperdicio de comida en casa
Una de las principales preocupaciones con respecto al cuidado del medioambiente es el desperdicio alimentario. En Huerta Campo Rico apostamos por aportar nuestro grano de arena en esta compleja y necesaria tarea que es responsabilidad de todos. Te damos 5 trucos para evitar el desperdicio de comida en casa.
Para reducir el desperdicio de alimentos es necesario que tomemos medidas en todas las etapas del proceso de elaboración del producto hasta que este llega al consumidor final. ¿Qué podemos hacer nosotros desde casa?
- Planificación
Al igual que ocurre en muchos aspectos de nuestra vida, la planificación correcta es un paso esencial para evitar el desperdicio.
Revisa tu nevera con frecuencia, observa qué productos llevan más tiempo en la misma o están a punto de caducar e idea formas de consumirlos en breve. Así, además, ahorrarás dinero.
- Lista de la compra y menú semanal
Puede parecer una tontería pero no lo es. Intentar establecer un menú semanal y hacer la lista de la compra en torno al mismo te ayudará más de lo que crees.
Por un lado tanto, podrás ahorrar dinero al evitar comprar alimentos y productos que no vas a usar, y por otro, evitarás el desperdicio de alimentos.
- Guarda los alimentos de forma ordenada
Continuamos con la organización y la planificación. En este caso, mantener el congelador, la nevera y la despensa en buen estado te ayudará a optimizar el espacio pero, sobre todo, podrás entender de un vistazo la comida de la que dispones y así poder aprovecharlos cuanto antes.
Este paso evitará que deseches alimentos por estar en mal estado o porque creas que no dispones de ellos y compres en exceso. Un truco es que coloques en la parte más visible aquellos alimentos que caduquen antes.
- Cocina de aprovechamiento
Esto no es ninguna novedad y lleva haciéndose toda la vida, pero muchas veces se nos olvida y tiramos comida que podíamos haber aprovechado en otras recetas.
Por ejemplo, si te ha sobrado pollo asado, puedes utilizarlo en una ensalada césar, en waps de verduras y pollo o en sándwiches. También, si te han sobrado restos de coliflor o brócoli puedes usarlos en croquetas, si te ha sobrado arroz blanco puedes hacerlo a la cubana o aprovecharlo en una rica y sana ensalada de arroz. Y así, multitud de propuestas y de recetas riquísimas con las que ahorrarás y aprovecharás la comida de casa.
- Conserva cada alimento a su temperatura y usa el congelador
Si tienes en casa verduras o frutas que están a punto de echarse a perder, puedes congelarlas, incluso el pan. Así las conservarás adecuadamente y podrás usarlas en otra ocasión.
Otro truco que no debe pasar desapercibido es prestar atención a la temperatura adecuada a la que debe conservarse cada producto, para que duren por más tiempo.
Como ves, se trata de trucos muy sencillos que podemos hacer todos desde casa y así evitar el desperdicio de alimentos. En Huerta Campo Rico estamos comprometidos con el cuidado de la naturaleza y del medioambiente y os animamos a que entre todos colaboremos para hacer de este mundo un mundo más saludable, más sostenible y mejor.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!