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Stop mentiras para adelgazar

Internet está lleno de gurús que intentan venderte su infalible método de adelgazamiento, muchos kilos en muy poco tiempo y de forma segura y natural. Vamos a explicarte de forma simple, como funciona el cuerpo con respecto a las grasas para que puedas ser crítico y valorar por ti mismo si un método puede funcionar o intentan engañarte.


Un poco de fisiología.

Los adipocitos, son células que todos tenemos y su función es la guardar el excedente de energía en forma de grasa, exactamente como triglicéridos y colesterol esterificado.


Un adipocito tiene una vida media de 7-9 años, si adelgazas tendrás que esperar este tiempo para que el adipocito muera y se normalice tu nuevo peso.


Esta “grasa”, se acumula en el cuerpo en diferentes sitios dependiendo de nuestra edad, sexo, genética, estado de forma, etc…

Su comportamiento, también es diferente dependiendo del sitio en el que se acumule y la cantidad. La grasa visceral, que acumulamos en abdomen y pecho, es la más dañina.


Cuando el cuerpo “quema” esa grasa, lo que realmente hace es oxidarla, convirtiendo una parte en agua (orina o sudor, 16%) y la mayor parte en dióxido de carbono (84%) que expulsamos en la respiración, y genera algo de energía como residuo del proceso.


Quemar grasa es un proceso lento, que requiere de unas condiciones, como balance energético negativo o poca glucosa en sangre.


Para oxidarla, primero tiene que existir movilización (se necesita energía en algún sitio del cuerpo), la grasa sale del adipocito y viaja por el torrente sanguíneo hasta la célula que lo necesita y entonces se oxida.


Gracias a esta reserva, podemos mantenernos vivos en momentos donde no podamos alimentarnos, de aquí saldrá la energía para que órganos y músculos sigan funcionando.


Es nuestro mecanismo de defensa ante la inanición, el cuerpo se va a defender para perderla e intentara volver a acumularla.

 

 

Dietas y ejercicio.

La grasa, de forma habitual NO se “quema” durante el ejercicio. Durante el ejercicio, el cuerpo usa ATP (forma rápida de energía) que esta guardada en los músculos, después usa la glucosa de la sangre (azúcar) junto con la insulina y si el ejercicio es de larga duración, tipo maratón sí que usa grasas para proporcionar energía.

 

Una sesión normal de gimnasio, step, boxeo o fitness nunca quemará grasas, siempre será ATP o glucosa.

 

“Quemar” grasa es un proceso lento, que se consigue con déficit calórico (ingieres menos calorías de las que usas), aquí el deporte es fundamental para conseguirlo, de hecho ciertas grasas como la visceral, es muy difícil movilizarlas sin deporte.

 

Las dietas muy restrictivas o con muy pocos nutrientes, al principio solo eliminan agua y después de un tiempo, se empieza a perder grasa pero llevándose consigo musculatura y salud. Todas estas dietas tienen efecto rebote, producido por el propio cuerpo al intentar almacenar en grasa todo lo que se come tras la dieta, para resistir la siguiente época de hambruna.

 

No existen alimentos que te hagan perder más grasa, es un proceso que depende de la oxidación y el déficit calórico.

 

Mitos.

Grasa localizada. La grasa no se acumula dónde queremos, y tampoco podemos eliminarla de forma localizada. Si empezamos una dieta saludable y hacemos ejercicio, iremos perdiendo grasa de forma generalizada por todo el cuerpo. Donde se pierde más depende de cada uno y no podemos cambiarlo.

 

El ejercicio mueve el músculo, pero nunca nos hará perder grasa localizada (un claro ejemplo es hacer abdominales para perder barriga).

 

La liposucción, vacía los adipocitos y en algunos casos hasta los mata, pero con el tiempo volverán a llenarse de grasa y reproducirse, si no cambiamos nuestros hábitos.

 

Batidos para perder grasa. La comida que ingiramos no nos hará perder grasa, como hemos visto el proceso para oxidar la grasa es otro muy diferente. Si nos ayuda un correcto equilibrio de calorías consumidas y quemadas, pero sobre todo, la calidad de los productos que consumimos.

 

Dieta KETO o cetogénica. Este tipo de dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, consigue que el cuerpo use como energía principal las grasa frente a la glucosa, consiguiendo que el organismo entre en cetosis. Sin duda quema grasas, sobre todo las ingeridas y la pérdida de peso normalmente se debe  a que la dieta en sí, promueve alimentos saludables frente a ultra procesados.

 

Conclusión.

Cuando intenten venderte cualquier tipo de dieta, infórmate cómo funciona el cuerpo y se criticó con ella, si no quieres hacer nada de esto mejor ve al nutricionista y el te guiará de forma más segura que cualquier web o gurú.

 

 


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