camporico logo
esenfr

¿Fumas? Tus músculos y huesos sufren

Siempre atentos a las últimas investigaciones, Walter Suárez nos avisa de una interesante publicación de Decker y colaboradores (2021), donde tratan el tema del tabaco y su afección a músculos y huesos.


En un extracto resumido y traducido al lenguaje común, podemos afirmar que a pesar de lo adaptable del musculo se ve influenciado de forma negativa con el consumo de tabaco, siendo menos eficiente y por supuesto dificultando su crecimiento.

Sobre el hueso podemos afirmar en las mismas líneas, el consumo de tabaco deteriora el hueso y juega en nuestra contra cuando padecemos enfermedades óseas.


Este estudio viene a tratar cuestiones que ya suponíamos pero ahonda aún más en la relación tabaco-hueso-musculo-salud y por supuesto la relación de la salud con los fumadores pasivos.


Os dejamos una traducción de la introducción del artículo del propio autor principal (Merece la pena leerlo)y por supuesto el enlace para poder leer el propio artículo para los más sesudos.



¿CÓMO AFECTA EL TABACO A TUS MÚSCULOS?

Trabajo de Decker y colaboradores (2021)


El porqué

Si aún no lo había adivinado por el título, este artículo investiga los efectos a largo plazo del humo del cigarrillo en las mitocondrias del músculo esquelético. Ahora, el objetivo del artículo no es argumentar que fumar no es malo ni nada; De hecho, fumar es muy, muy perjudicial para la salud, hechos. Sin embargo, aunque está bastante bien establecido que las personas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) generalmente muestran un poco de disfunción muscular , especialmente disfunción mitocondrial, no ha sido relativamente claro si la disfunción se debe al consumo de cigarrillos en sí o una consecuencia secundaria de la inactividad física. En comparación con la población general, las personas con EPOC tienden a ser más inactivas, lo que resulta en una disfunción muscular en sí misma, de ahí el enigma del huevo o la gallina que tenemos aquí.


¿Por qué importa esto?

Bueno, las personas con EPOC también tienden a tener una mayor prevalencia de fragilidad en comparación con las personas sin EPOC, a menudo debido, en parte, a una disfunción muscular. Dado que la fragilidad es un predictor de muerte, se espera que beneficie a las personas con EPOC si identificamos la causa de esta fragilidad y disfunción muscular y luego producimos algún tratamiento. Si la disfunción se debe, de hecho, al tabaquismo / EPOC en sí, entonces el modo de tratamiento probablemente sería muy diferente que si esta disfunción solo estuviera relacionada con el ejercicio en sí. En otras palabras, si:

Tabaquismo → Disfunción muscular → Fragilidad → Tratamiento hipotético 1

Tabaquismo → Actividad sedentaria → Disfunción muscular → Fragilidad → Tratamiento hipotético 2


Si bien la respuesta obvia a todo esto es no fumar, a veces no es tan simple. Los asistentes de vuelo (antes de la prohibición de la FAA de fumar en la cabina) y varias poblaciones desarrollaron EPOC a pesar de que nunca encendieron un cigarrillo por sí mismos. Además, si bien fumar es la causa más común de EPOC, incluso los contaminantes ambientales pueden causar EPOC. Por lo tanto, vale la pena investigarlo.


El cómo

Colocamos ratones en una jaula y encendimos cigarrillos para que el humo producido por dichos cigarrillos fuera dirigido hacia las jaulas, donde los ratones luego respirarían el humo. Esto se hizo durante 8 meses, el más largo (que yo sepa) para este tipo de estudio y equivale a unas pocas décadas de fumar. Los ratones también se alojaron sin ruedas, lo que eliminó el componente de actividad física y el enigma que señalé anteriormente (realmente no podemos hacer eso en humanos, por lo tanto, lo hacemos en ratones). Luego tomamos muestras de músculos y medimos algunas cosas relacionadas con las mitocondrias musculares (y otras variables no publicadas), como la expresión de proteínas y la respiración mitocondrial (piense en la producción de ATP).


Lo malo

Resulta que fumar cigarrillos hace mucho daño al músculo. Nuestros ratones expuestos al humo tenían mucho estrés oxidativo y proteínas dañadas, como lo indica el aumento de 4-HNE. Los ratones expuestos al humo también tenían una menor expresión de las proteínas de cadena pesada de miosina (las proteínas que permiten que el músculo se contraiga), lo que probablemente desempeñó un papel significativo en la reducción de peso en comparación con el grupo de control. Además, casi todas las proteínas mitocondriales fueron más bajas en el grupo de humo. Todo esto no es bueno.


Lo no tan malo

A pesar de los indicadores de daño proteico y menor expresión de proteínas mitocondriales, no hubo cambios en la función o contenido mitocondrial. Es un poco extraño, considerando la enorme importancia de lo que vimos con las otras variables. ¡Pero es lo que es!


Lo que significa

Primero, significa que tenemos más trabajo por hacer.

En segundo lugar, creo que hay algunas formas de interpretar estos datos:

1) El ejercicio es la fuerza predominante en el desarrollo de la disfunción muscular relacionada con la EPOC.

2) El humo del cigarrillo afecta muchas cosas en los músculos, pero no en las mitocondrias.

3) Fumar impacta todo en el músculo, pero el músculo de alguna manera puede compensar estos impactos.


Tiendo a ir más con la idea n. ° 3. Está claro que todo lo que medimos aquí (y más) se ve afectado por el humo del cigarrillo. Sin embargo, esto no provocó ningún cambio en las mitocondrias. Tiendo a pensar que la pérdida de complejos mitocondriales (que pueden disminuir o no la respiración, es complicado) y la pérdida [potencial] de la función mitocondrial fue compensada por disminuciones en las proteínas desacoplantes (UCP3) y el transportador ATP / ADP (ANT). La pérdida de estas proteínas resultó en ningún cambio neto en la respiración mitocondrial debido a mitocondrias más eficientes (a través de la pérdida de UCP3) y menos flujo de ATP / ADP (a través de ANT). Sin embargo, esto es especulativo ya que no medimos ninguno de estos parámetros directamente.


No obstante, estos son hallazgos ciertamente interesantes. Quizás mi disertación dé lugar a nuevas ideas interesantes.


Fuente del resumen del autor principal del estudio: https://deckerst.medium.com/?p=2078a213b15



CATEGORÍAS