Obesidad y redes sociales

Cada vez estamos más gordos, nos ponemos a dieta y perdemos peso, volvemos a comer y recuperamos el peso perdido y un “extra”, y todo este sufrimiento para vernos bien en las fotografías de la boda de un familiar.


Televisión, cine, revistas, internet son medios donde vemos cuerpos perfectos, mujeres preciosas y al compararnos con estos modelos, salimos perdiendo.


A poco que nos sumerjamos en el problema de la obesidad, comprobamos que no existe una solución fácil ni definitiva, podemos encontrar dietas de todos los tipos, gustos y colores y por supuesto estafadores.


Los estafadores se valen de nuestra necesidad de adelgazar, ya sea por salud o por apariencia y te venden consejos, dietas, o productos de escasa o nula eficacia, y en casi todos los casos empeora nuestra salud y nuestro bolsillo.


¿Cómo influyen las redes sociales?

Ante este panorama, la tecnología y las redes sociales juegan un papel fundamental porque es la forma que buscamos información.


Las redes sociales se encargan de mostrarnos una realidad ficticia, no quiero decir que sean malas en sí mismas, solo que su uso por parte de ciertas personas o empresas no son las correctas.


En las redes sociales podemos encontrar miles de imágenes de modelos con cuerpos jóvenes y perfectos, idealizados por todos que los usamos como ejemplos de lo que queremos para nosotros. Lamentablemente estos modelos son inalcanzables para la mayoría.

Una persona de 40-50 años, sedentaria, es “casi” imposible que consiga cambiar su cuerpo para que se parezca al de un modelo, y aún más difícil si se plantea solo con dieta. Normalmente, las personas de esa edad con cuerpos esculturales que aparecen en redes, llevan años o incluso décadas a sus espaldas de buenos hábitos como deporte, dieta y descanso. ¿Crees que puedes conseguirlo en meses sin llevarte tu salud por delante?


Por otro lado están los influencers, muchos de ellos sin formación específica y que piensan que el método que les funciona a ellos es válido para todas las personas. Las redes se han convertido en su feudo, donde predican consejos inútiles sin control ni consecuencias, valiéndose de la saturación de información que existe en internet.


Hace unos días, un investigador usaba el termino Obesidad digital, para referirse a la cantidad de información sobre nutrición que existe y la incapacidad de las personas para filtrar la realidad del engaño.


El principal problema de los influencers, es que necesitas cierto grado de conocimientos en fisiología y nutrición para distinguir al estafador del real, y todos damos por hecho que tenemos esos conocimientos.


Hay algunos influencers que son auténticos maestros en su materia, tanto que a veces cuesta seguir sus publicaciones si no eres un profesional, y comparten su conocimiento sin coste, pero no son extremistas, ni aseveran verdades absolutas y eso no vende.


Antes y después

Todos hemos visto imágenes de antes y después, algunos solo muestran su éxito, otros son empresas o estafadores que venden su dieta o producto. Estas imágenes nos hacen creer que este cambio está alcance de todos y que si no cambias es porque no quieres.


La realidad es bien distinta, la obesidad está provocada por muchos factores, genética, estrato social, trabajo, sueño, alimentación, deporte, edad, etc…Creer que haciendo dieta vas a modificar estos factores, es un sueño más que una realidad.


No dejarse influenciar por estas imágenes es casi imposible, quizás, el único método es el conocimiento, pero en una red sin control, estafadores y charlatanes campan a sus anchas. 





Profesionales del sector.

Os dejamos algunas personas que son profesionales del sector y que no os venderán nada, solo comparten sus conocimientos, algunos a nivel solo profesional y otros para todos los públicos. Esta es solo una pequeña muestra que hay luz en este mar de engaños que es internet.


  • Juan Revenga. Dietista y biólogo especialista en tratamientos contra la obesidad.
  • Walter Suárez Carmona. Investigador en nutrición y personal de SEEDO y BetterbyScience, sus publicaciones son difíciles de entender si no eres profesional.
  • Ismael Galacho Reina. Especialista en entrenamiento deportivo y miembro de NutriScience, SEEDO y BetterbyScience.
  • Aitor Sánchez. Dietista nutricionista, tecnólogo de alimentos y gran comunicador, cazador de mitos alimenticios.
  • Lucía Martínez. Dietista nutricionista y gran especialista en alimentación vegetariana y vegana.
  • Sergio Espinar. Uno de los mejores especialista de nutrición deportiva del país.
  • Pedro Carrera Bastos. Nutricionista y uno de los mejores investigadores de nutrición y enfermedades autoinmunes.


Recomendaciones

Como siempre comentamos, antes de seguir cualquier consejo visto en una página de internet, incluido esta, visita a un profesional de la nutrición, él sabrá valorar individualmente tu caso sin perder salud en el proceso.

¿Que como para el colesterol?

¿Que como para mi colesterol?

Leave review
El público en general conocimos al “colesterol” en la época de los 80 a raí...
Leer más
Fruta ¿Es sano tomarla?

Fruta ¿Es sano tomarla?

Leave review
Leer más
Niños que pegan

Niños que pegan

Leave review
Leer más

CATEGORÍAS