¿Podemos acelerar el metabolismo para adelgazar?

“Si quieres adelgazar tienes que acelerar tu metabolismo” es una frase que hemos escuchado o leído en  infinidad de sitios, pero ¿realmente podemos acelerar el metabolismo?


Activar el metabolismo

Seria genial que pudiésemos activar nuestro metabolismo a voluntad y nos echara una mano para perder grasa. En muchos sitios proponen dietas y combinaciones de alimentos de lo más variopinto, pero lo cierto es que el metabolismo solo se activa por medio de la musculatura.


El metabolismo son los procesos corporales encargados de producir y quemar la energía que obtenemos a partir de los alimentos. Esto quiere decir que es necesario cuando hacemos ejercicio pero también cuando descansamos o en procesos como mantener nuestra temperatura corporal o evitar que suba demasiado.


El mínimo que necesitaremos para vivir se le denomina metabolismo basal y este dependerá en gran medida de cuatro factores:


Genética. A pesar de ser todos humanos tenemos diferencias y que cada cuerpo es ligeramente diferente del otro, esto hace que todos los procesos no sean exactamente iguales.


Género. Las mujeres por defecto consumirán menos calorías que los hombres, esto se debe principalmente a que su porcentaje de masa muscular suelen ser menor.


Edad. Nuestro metabolismo sufre cambios con el paso de los años, incluso haciendo deporte existe una curva  descendente a p0artir de los 30-40 años. En el caso de no practicar deporte es más acuciado.


Musculatura. Más de la mitad de nuestro cuerpo lo componen huesos y músculos. Lo ideal es un  porcentaje mayor y los músculos necesitan una parte muy importante de nuestro consumo diario.


¿Cómo funciona el metabolismo?

Nuestro metabolismo es una serie de reacciones químicas lo suficiente complejas para que aun no sepamos con exactitud cómo funcionan todas ellas y lo más importante, como interactúan unas con  otras.


El control de todo esto lo tenemos en la homeostasis, que es la encargada de mantener y regular el equilibrio correcto. Si perdemos este equilibrio el cuerpo reacciona para volver a mantenerlo.


La comida si puede altéralo

No negaremos que determinados alimentos si “rompen” este equilibrio pero el cuerpo reacciona rápido para recuperarlo, de forma que intentar acelerar el metabolismo por medio de los alimentos es muy poco eficaz.


Deporte, esto si lo acelera.

El deporte es la única opción real  de acelerar el metabolismo de una persona. Activa todo nuestra maquinaria metabólica de forma efectiva y de manera natural, pero necesita de nuestro esfuerzo, este es el motivo principal que se busquen remedios pasivos como alimentos.


Medicación también es efectiva.

Sin duda existen medicamentos que modifican nuestro metabolismo, pero son bajo prescripción médica y se usan cuando tenemos problemas. No vamos a valorar estos fármacos.


Conclusión

Si quieres acelerar tu metabolismo haz deporte, no busques remedios caseros o combinaciones de alimentos, solo es necesario que te esfuerces un poco.




CATEGORÍAS